
En riesgo de desaparecer delegaciones de la Cruz Roja por falta de recursos
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Oswaldo Ficachi Figueroa, dijo que hay riesgo de que 22 delegaciones cierren en la entidad veracruzana debido a la falta de recursos.
En entrevista celebrada en el palacio municipal de Veracruz a donde acudió a recibir un donativo de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes en el marco del inicio de la colecta anual, Ficachi Figueroa refirió que la Cruz Roja Mexicana cuenta con 42 delegaciones en el territorio veracruzano, por lo que el 50 por ciento está en riesgo de dejar de operar.
Incluso, recordó que la Cruz Roja Mexicana dejó de operar un hospital en Polanco, en la Ciudad de México, debido a la falta de recursos.
“La situación no es menor, el problema está que Cruz Roja tiene nómina, la Cruz Roja paga impuestos, la Cruz Roja tiene cosas de operación eléctrica, entonces lo que pasó en Cruz Roja en la sede nacional que paran operaciones en el hospital de Polanco y dejan de prestar servicios en diversos municipios, es muy delicado y eso no es más que la falta de recursos”, agregó.
El delegado estatal de la Cruz Roja consideró que las delegaciones que podrían dejar de brindar sus servicios a los ciudadanos se ubican principalmente en el norte de la entidad veracruzana.
Oswaldo Ficachi Figueroa mencionó que se cuenta con un proyecto que se planteará a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado para que el voluntariado, de las delegaciones de la Cruz Roja que llegasen a desaparecer en la entidad veracruzana, atienda a la población en el caso de que se registre un desastre.
“Esas delegaciones operan con mucho personal voluntario, eso es un factor, nosotros tenemos un proyecto a nivel estado que vamos platicar con la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz que consiste en buscar puntos estratégicos para que a través del voluntariado podamos dar uno de los servicios básicos de Cruz Roja que es el servicio de atención de desastre”, remató.