21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diputa denuncia a la alcaldesa de Tamiahua

 

 

 

 

 

 

Por no certificar la cuenta pública 2021.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

 Por incumplimiento de un deber legal al no querer certificar la cuenta pública 2021, como lo marca la Ley del Municipio Libre, la actual alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, fue denunciado por la diputada local del Partido Verde y expresidenta municipal, Citlali Medellín Careaga.

La legisladora del Verde afirmó que la denuncia que interpuso en su momento su sucesora no procederá, ni la solicitud de juicio político, pues es una tontería y una persecución política y una guerra mediática, además acusó que la edil no actúa por cuenta propia, sino que hay alguien que está atrás de ella que le gira instrucciones.

“Así como ella interpuso, con todo su derecho, aunque no procederá, yo también puse las mías ante la Fiscalía Anticorrupción porque quien cayó, por principio, en un incumplimiento del deber legal fue ella al no querer certificar la cuenta y la Ley del Municipio Libre es muy clara, la ley orgánica dice que ella como el tesorero, están obligadas a certificar toda la documentación”.

Lo anterior, continuó, para que ella como exalcaldesa pudiera entregar la solventación al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y éste pueda revisar, lo que violenta su legítimo derecho de presentar documentación, su presunción de inocencia y obstruye la certificación de la cuenta.

Medellín Careaga advirtió que si en estos 90 días en que se revisará nuevamente la Cuenta Pública 2021 Linda Guadalupe Rodríguez Torres no accede a certificar, Tamiahua podría aparecer con daño patrimonial.

“Seguirá apareciendo (con daño patrimonial) en tanto ella no certifique, por lo que empezaran un procedimiento legal para que se vea obligada a cumplir lo que por ley le corresponde”.

Hay que recordar que el presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS en Tamiahua es de 14 millones 532 mil pesos.

Insistió que las autoridades de Tamiahua inició en su contra una persecución política y guerra mediatice, aunque aseguró que la “señora no está actuando por cuenta propia, hay una persona que está atrás de ella que le está instruyendo que haga lo que está haciendo”.

La legisladora veracruzana destacó que Tamiahua no es el único caso en esta situación, pues hay muchos municipios en donde no les quisieron certificar y otros que sí les certificaron, pero abusaron radicalmente de los costos, cobrando hasta mil pesos por cada hoja certificada.

Finalmente, sostuvo que esta nueva generación de alcaldes, la mayoría tienen amplio desconocimiento de la administración pública y de la Ley Orgánica del Municipio Libre “que debería ser su Biblia y la deberían traer en la mano”.