
Miles de personas visitan los panteones en el Día de Muertos
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Miles de veracruzanos acudieron a los panteones de la ciudad de Veracruz para visitar a sus difuntos con motivo del Día de Muertos que se celebró este 2 de noviembre.
El acceso de los visitantes a los camposantos inició a las ocho de la mañana y hubo personal del ayuntamiento de Veracruz que se encargó de aplicar gel antibacterial a cada una de las personas que ingresaron.
A las afueras de los cementerios, se implementaron operativos en los que participó personal de las áreas municipales de Gobernación, Comercio, Tránsito, Policía e incluso de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante un recorrido por el panteón municipal, se observó la presencia de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes llevaban flores de cempasúchil, la llamada moco de pavo e incluso rosas para depositar en las tumbas de sus seres queridos trascendidos.
A las 10 de la mañana, se ofició una misa en la capilla del camposanto municipal y en la cual participaron decenas de creyentes católicos que oraron por sus difuntos.
Al finalizar la celebración litúrgica, el síndico Manuel Rivera Polanco, la directora de Panteones, María del Rosario Vera Vela, y personal municipal repartieron gratuitamente pan de muerto y champurrado a los asistentes.
Hubo familiares que contrataron músicos para que interpretaran canciones que eran de la preferencia de sus seres queridos; otros adornaron las tumbas de sus difuntos con flores de cempasúchil; unos más se dedicaron a la limpieza de las fosas.
Incluso, hubo quienes llevaron una catrina y la colocaron sobre una tumba.
Los sepultureros iban y venían acarreando agua para limpiar las tumbas que les solicitaron quienes visitaron a sus seres queridos.
Durante la mañana, llegó un cortejo fúnebre al panteón municipal, de la carroza bajaron un ataúd y se procedió al sepelio correspondiente.
A la entrada del camposanto se colocaron dos catrinas grandes, las cuales aprovecharon los visitantes para tomarse fotografías.
Cabe mencionar que las autoridades municipales reportaron que no se registraron incidentes en los cementerios de la ciudad durante los días 1 y 2 de noviembre.
CLAUDIO, EL GALLO QUE RECORRE LOS PASILLOS DEL PANTEÓN MUNICIPAL
Claudio es un gallo blanco que fue arrojado al interior del panteón municipal de Veracruz hace aproximadamente tres meses, el cual hizo de ese lugar su hogar.
En entrevista, Fredy, uno de los sepultureros del panteón municipal, contó que el gallo llegó con una herida en la tráquea y que incluso le sustrajeron monedas, un listón rojo y semillas.
Los sepultureros presumen que el ejemplar fue utilizado para un ritual por lo hallado en el interior de su tráquea.
Otro sepulturero, que se reservó su nombre, fue el responsable de curar al gallo, el cual se recuperó poco a poco con los cuidados de los trabajadores del panteón municipal, lo que le permitió que se alimentara, se recuperara al paso del tiempo y ahora recorre los pasillos y los cuarteles del cementerio.
“Ahí lo arrojaron por los nichos, andaba todo jodido, le sacaron todo y de ahí le dieron de comer y ya anda al tiro, ya anda por todos lados, aquí se alimenta, tiene como tres meses, es grandote, como esos de rancho (…) Lo tiraron, fueron dos, pero uno no aguantó, primero fue éste, a los ocho días uno rojo, como de pelea, más chico, lo teníamos ahí para alimentarlo, pero no aguantó”, detalló Fredy.
El trabajador comentó que el grupo de sepultureros bautizó como Claudio al ave, el cual se alimenta con maíz e incluso carne.
“Ya está adoptado, ya se quedó, ya tiene sus alimentos, nosotros lo alimentamos, Claudio, así lo bautizaron esta gente, come maíz, come de todo, hasta carne, salió carnívoro el gallo ese”, agregó.
La administración del panteón municipal colocó un aviso para recomendar a los visitantes que no intenten levarse a Claudio, ya que pertenece a ese lugar.
“Por eso está el anuncio ahí para que no se lo lleven porque quién sabe qué tenga, está bonito, está recuperado, estaba bien flaquito, jodido”, finalizó el sepulturero.