
AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Vendedores ambulantes, dedicados a la venta de glorias y raspados, intentaron reinstalarse en la zona del malecón de Veracruz por la mañana del viernes a más de tres semanas de que se les retiró de ese lugar.
Los comerciantes informales arribaron con sus triciclos y productos al malecón con el argumento de querer trabajar.
Sin embargo, las autoridades locales y policiacas se lo impidieron, lo cual provocó su molestia.
Incluso, hubo vendedores ambulantes que arrojaron jarabes sobre policías municipales y personal de las direcciones de Comercio y Gobernación.
Los policías y personal municipal intentaron subir los triciclos a una grúa, pero los ambulantes se resistieron y lanzaron nuevamente jarabes sobre su humanidad, armándose un zafarrancho, donde se logró detener a dos de los vendedores.
Una mujer se subió a la grúa para intentar bajar los triciclos, logró tirar uno, pero se le impidió que hiciera lo propio con los demás.
Los directores de Comercio y Gobernación invitaron al diálogo a los vendedores de glorias y raspados, pero su respuesta fue negativa.
Ante tan situación, elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la zona del malecón para reforzar a los uniformados presentes.
La calma regresó después de unos minutos. Los ambulantes cedieron y se retiraron de la calle Insurgentes Veracruzanos.
Las autoridades subieron los triciclos de los vendedores informales a las grúas y se los llevaron.
La banqueta y uno de los carriles de Insurgentes Veracruzanos quedaron pegajosos y manchados por los colores de los jarabes que los ambulantes arrojaron sobre las autoridades locales, pero acudieron trabajadores de Limpia Pública a tallar con jabón y agua.
Cabe recordar que los vendedores ambulantes fueron retirados de la zona del malecón el 5 de octubre pasado con motivo del 201 aniversario de la creación de la Armada de México y la acción fue respaldada por autoridades de otros niveles y por organismos empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
MEJORA LA IMAGEN DE VERACRUZ CON RETIRO DE VENDEDORES INFORMALES : Cometur
El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia, dijo que el retiro de los vendedores ambulantes de la zona del malecón de Veracruz, el cual se consumó hace más de tres semanas, permitió que turísticamente mejorara la imagen de la ciudad.
En entrevista, Lois Heredia refirió que una queja constante de los visitantes era la presencia de los vendedores, ya que la zona del malecón parecía “tianguis”.
Sin embargo, el empresario hotelero resaltó que los turistas tienen opiniones diferentes tras el retiro de los comerciantes informales.
“La gente que ha llegado al lado de Veracruz, se están llevando una buena impresión, cosa que antes no, antes sí, incluso llegaban y decían ‘oye, una explanada tan bonita y parece tianguis”, tal cual esas son las palabras que nos decían los turistas, ahora pues van y dicen ‘qué bonito, puedo pasear, tomar fotos, puedo disfrutar de una tarde’, pero por la tarde van las personas, lo están disfrutando y estamos dando una mejor imagen como ciudad para el turista con una explanada limpia como la tenemos ahora”, puntualizó.
Por otra parte, el presidente del Cometur precisó que no hay un puente oficial por las festividades del Día de Muertos, pero confió en que arribe un número importante de visitantes durante el fin de semana.
Sergio Lois Heredia destacó que se registra un incremento del 20 por ciento en los hoteles de la ciudad de Veracruz en esta temporada en comparación con otros años, lo cual atribuyó a los congresos y convenciones que se celebran en Boca del Río.
“En estos días sí estamos teniendo afluencia en turismo, pero por temas de congresos, de ese tipo de turismo, se está viendo desde la semana pasada (…) Del lado de Veracruz sí se está viendo una grata sorpresa en cuanto a la afluencia de estas mismas personas porque generalmente se ve un incremento cuando hay estos eventos del lado de Veracruz, pero no como tal de personas que vayan a allá (a Boca del Río)”, concluyó.