21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Río Blanco

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro estudiantes del Cetis 146 se intoxican con supuestos brownies de marihuana

TANIA RIVERA/MISAEL OLMEDO/ AVC NOTICIAS

RÍO BLANCO

Mediante un comunicado, directivos del CETIS 146 con sede en Río Blanco, informaron que un total de cuatro estudiantes resultaron intoxicados al haber consumido supuestos "brownies mágicos" que contenía mariguana, y tuvieron que ser ingresados a Hospitales por parte de sus padres tras presentar síntomas.

Es de mencionar que en un principio se habló que eran 50 alumnos los que pudieron haberse intoxicado, versión que fue descartada por las propias autoridades del CETIS 146 con sede en Río Blanco, quienes afirmaron que únicamente hubo cuatro casos que resultaron con cuadros de intoxicación.

Los últimos días hábiles de la semana anterior, un estudiante ingresó el brownie mágico y lo repartió a sus compañeros que decidieron vivir la experiencia y comieron pan con mariguana.

Se dice que algunos iniciaron a sentirse mal y tuvieron que ser sacados por sus propios padres y trasladados a un Hospital para su inmediata valoración y atención médica; por fortuna ninguno presentó síntomas secundarios, todos estables.

Las autoridades educativas negaron que se hubieran presentado más casos entre los estudiantes, y pidieron a los padres de familia poner mayor atención en sus hijos.

Es de mencionar que la Fiscalía Especializada de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Orizaba integró una Carpeta de investigación sobre lo acontecido con el objeto de deslindar responsabilidades.

SECRETARIO DE SALUD DESCARTA INTOXICACIÓN DE ESTUDIANTES DE CETIS

El secretario de salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales descartó un nuevo brote de intoxicación entre estudiantes del CETIS 146 de Río Blanco, lo anterior tras el comunicado emitido por directivos del plantel educativo.

Entrevistado durante la inauguración del 2° Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo, Díaz Morales detalló que sólo tienen reporte de un caso “al hospital sólo llegó una muchacha de 16 años con mareo y somnolencia, si con un antecedente de doping por haber tomado un caramelito, pero la niña está muy bien y se fue, no hay problema”.

Sin reportes de militares intoxicados en Álamo; continúan estudios en estudiantes

Asimismo, descartó que tuvieran otro cuadro de intoxicación en Álamo, pero ahora entre militares, asegurando que no tiene reporte de ello “no hay registro de militares, si hubiera yo con mucho gusto se los comento”.

Respecto a los 48 estudiantes de la secundaria de Álamo que presuntamente se intoxicaron la semana pasada, el secretario actualizó la información al explicar que sólo tienen 5 niños hospitalizados y 4 que fueron dados de alta:

“La atención ha sido integral desde el primer momento, nosotros hemos visto a los 48 adolescentes de 12 a 14 años y les hemos hecho todos los estudios necesarios, desde el toxicológico hasta los exámenes generales y de rutina, tenemos pendientes algunos estudios de evacuación y de sangre, todos los niños se encuentran estables y en condiciones muy claras de bienestar”

Agregó que continuarán los estudios de los menores, ahora con ultrasonidos que solicitaron los padres de familia en la última reunión con autoridades estatales, los cuales se llevará a cabo a partir de este lunes:

“Nos comprometimos porque nos dijeron oiga cómo está mi niño, bueno ven te lo reviso, oiga, pero quiero un ultrasonido, se lo hago, entonces estamos revisando a los niños, estamos haciendo la segunda parte del compromiso y seguimos atendiéndolos cabalmente hasta la plena satisfacción de los padres”.

Finalmente, con respecto a que supuestamente se encontró la presencia de sulfatos en los estudios de un estudiante, Díaz Morales expresó que sólo se trató de un caso y fue de un laboratorio particular:

EN ÁLAMO SIN CLASES Y SIN CONOCER CAUSA DE LA INTOXICACIÓN EN LA ETI 67

A una semana de haberse registrado la presunta intoxicación de 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) 67, en Álamo, solamente uno continúa hospitalizado y las clases en el plantel están suspendidas.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el origen y causa de la presunta intoxicación que obligó a la hospitalización de al menos 48 estudiantes con síntomas como dolor abdominal, mareos, náuseas y confusión, entre otros.

 Padres de familia mencionaron que solamente saben que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra realizando la investigación y revisando hasta videos de la periferia, pero desconocen si se cuenta con alguna carpeta abierta y habrá alguna acción contra quien resulte responsable. En el hospital general “El ídolo” únicamente se encuentra actualmente un estudiante internado y reportan que su estado de salud es estable.

Algunos de los estudiantes que fueron dados de alta en días anteriores han regresado para revisiones médicas y se espera que en estos días nuevamente sean sometidos a algunos estudios médicos con una unidad médica especializada que señalan enviaría la Secretaría de Salud.

En el plantel continúan sin clases y ninguno de los más de 300 estudiantes han logrado retomar sus actividades pues autoridades de la SEV determinaron que no se retomarán hasta conocer el origen de la presunta intoxicación.

“No está confirmado y ya riesgos sanitarios ya está en eso, revisado las empresas, la escuela, todas las áreas y los sulfatos son inespecíficos tendrían que ponerle apellido, es un reporte de un particular y no está comprobada nosotros seguimos estudiando y seguiremos estudiando a la resolución de la investigación”.