
Se desconoce el origen de la intoxicación.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Las pruebas toxicológicas que se realizaron a 48 adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 67 de Álamo Temapache que fueron hospitalizados resultaron negativas a consumo de drogas, reveló el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales.
En la conferencia de prensa de este miércoles del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que en lo que se refiere a los exámenes de rutina como biometría hemática, química sanguínea, general de orina también tuvieron resultados normales, por lo que se aumentaron coprocultivos y de sangre más especializados para saber si hubo alguna bacteria o incluso algún hongo que afectará a la población estudiantil.
“Hicimos pruebas y estudios generales, BH, QS, examen de orina y pruebas toxicológicas para descartar en un momento dado que no fuera a tratar de una situación remota de uso y abuso de sustancias tóxicas, drogas, al 100 por ciento de los niños se tomó esta prueba (…) para complementar los diagnósticos tomamos pruebas en sangre y heces para estudiar otro tipo y enviadas al Instituto Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.
El funcionario estatal dijo que actualmente son solo cinco menores de edad quienes están hospitalizados, quienes fueron los últimos en llegar para atención y se mantienen en observación.
“El día de hoy hemos dado 36 altas, es decir por estar todos estables, con el consentimiento informado de los padres. El equipo de respuesta inmediata sigue en Álamo, informó 7 altas más, de tal forma que de los 48 niños que ingresaron el 17 a las 8 horas, solo están 5 niños en el hospital, porque son los que llegaron a lo último y están en observación”.
El médico indicó que los resultados de los exámenes que se enviaron al Instituto estarán disponibles en un lapso de 5 a 8 días.
Además, las autoridades estatales no descartaron llevar a cabo estudios psicológicos para descartar que se trata de una psicosis colectiva entre los adolescentes de 12 a 15 años, pues, además, sostuvo, los adultos no tuvieron ninguna sintomatología.
Finalmente, rechazó que se trata de un caso similar al de Chiapas, “aquí sí tenemos certezas diagnósticas, que los padres estén tranquilos porque toda la toxicología ha salido negativa, todas las pruebas de laboratorio comunes están normales, solo estamos ante una búsqueda intencionada del factor que puedo ocasionar esto. Chiapas es otro asunto, lo único coincidente es que pasó al mismo tiempo, pero ellos tienen otra situación muy distinta”.