21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatza y Xalapa, de las ciudades más seguras: INEGI

 

 

 

 

 

 

El 65.7% de la población del puerto jarocho, consideran que es inseguro para vivir.

ÁNGELES ANELL

XALAPA

17.9% más personas que el año pasado consideran a la capital veracruzana una ciudad segura para vivir, mientras que en Coatzacoalcos la percepción de inseguridad bajó 7 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al tercer trimestre.

Es decir, en solo un año Xalapa pasó de 71.6 a 53.7, una importante reducción y Coatzacoalcos de 89 a 82%. Estos cambios son resultado de la estrategia de seguridad que se ha venido aplicado y reconfigurando de acuerdo a las necesidades de cada demarcación desde la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.

En contraste, en el municipio de Veracruz, la inseguridad aumentó 15.6 %, al pasar de 50.1 % a 65.7; este levantamiento de datos se realizó del 29 al 15 de septiembre.

Aun así, la entidad no tiene en lista de primeros lugares a las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente inseguras, que son Fresnillo, Irapuato, Naucalpan, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima.