
Aplicarán pruebas antidoping a estudiantes desmayados
EIRINET GÓMEZ/AVC NOTICIAS
XALAPA}
El ayuntamiento de Álamo Temapache costeará la realización de exámenes médicos -antidoping- para averiguar las causas que provocaron que un grupo de 28 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #67 ETI se desvanecieran, tuvieran dolor abdominal y ojos rojos, tras los honores a la bandera, este lunes.
El director de Salud del Ayuntamiento de Álamo Temapache, Raúl Ramírez León, informó que por el momento no se puede confirmar ni negar una intoxicación, porque no se han hecho las pruebas correspondientes.
Mencionó que en tanto no se tienen resultados de laboratorio sería una imprecisión hablar de intoxicación, y mencionó que por el momento “podemos decir que tuvieron síntomas de hipoglucemia, y decidimos trasladarlos al hospital para su observación”.
Explicó que una vez ingresados al hospital, los estudiantes “se encuentran compensados, se les hidrató, se les dio alimento, y todos los pacientes están conscientes”.
El médico dijo que la instrucción de la presidenta Lilia Arrieta es dar acompañamiento a los padres de familia y sus hijos para establecer las causas de los malestares que presentaron, y que requirió su traslado al hospital regional de Álamo.
“Para confirmar o descartar una intoxicación, se realizarán unas pruebas, conocidas como antidoping, y que incluyen cinco exámenes, más una más de organofosforados, con estas pruebas vamos a abarcar una amplia gama de posibles causas de intoxicación, para hacer el descarte”.
El médico Raúl Ramírez dijo que los estudiantes se encuentran estables y ya recuperados de los síntomas de mareo, dolor de cabeza, náuseas que presentaban en la mañana.
DESMAYOS Y DOLOR ABDOMINAL EN 30 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA}
Al menos 30 estudiantes de la Escuela Secundaria Tecnica #67 ETI presentaron diversos malestares –que provocó que varios de ellos se desvanecieran–, y al menos once de ellos debieron ser ingresados para su atención al Hospital Regional de Álamo
Esta mañana, apenas unas horas después de que los estudiantes habían ingresado a clases en la Escuela Secundaria Tecnica #67 ETI cuando comenzaron a manifestar diversos síntomas que llevaron a las autoridades educativas a llamar a la ambulancia.
En el plantel educativo, por un momento, los paramédicos no se dan abasto en las labores para trasladar a los estudiantes, y la ambulancia que los asiste debió realizar varios viajes del plantel educativo al hospital para la atención de los jóvenes.
Una madre de familia contó que antes de que su hija fuera llevada por los paramédicos le vio sus ojos rojos, “el papá me contó que fue a la cafetería a comprar un yogurt, y con eso tuvo que se fue inconsciente, se fue inconsciente”.
Los padres de familia dijeron que pedirán una reunión con el director y le solicitarán que tire el producto que tiene en la cooperativa, “que tire todo y que meta nuevo”.
En tanto, el director de la secundaria atribuyó lo ocurrido a que este lunes se extendieron los honores a la bandera, y “algunos niños que al no haber desayunado, se sintieron mal, se desmayaron, pero no pasó a mayores”.
El profesor descartó que se tratara de alguna intoxicación por drogas, “los niños llegaron directamente a formarse, y se fueron desvaneciendo cuando estaban en la formación, pero ya en su momento los médicos hablarán”.
LILIA ARRIETA VERIFICA SALUD DE ESTUDIANTES
La presidenta municipal de Álamo, Lilia Arrieta, hizo una visita al hospital General que se encuentra en la localidad de El Ídolo para hablar con los familiares de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnico #67 ETI, que fueron internados en el nosocomio, luego de presentar diversos síntomas de malestar durante los honores patrios de este lunes.
Lilia Arrieta dijo que desde el primer caso de una estudiante que comenzó a manifestar que se sentía mal, el ayuntamiento giró instrucciones para que las autoridades de salud pudieran acompañar este y los otros casos que se registraron en el plantel.
Entrevistada después de su visita, la presidenta Lilia Arrieta dijo que los jóvenes ya se han estabilizado, y se encuentran en franca recuperación, “ellos fueron atendidos desde el primer momento en que se sintieron mal. Nadie ha estado en peligro en ningún momento”
La presidenta de Álamo agradeció al gobernador Cuitláhuac García el haber girado instrucciones al personal de salud para que atendieran este caso de forma prioritaria, “hemos tenido su respaldo en todo momento”.