
Aplicarán vacuna contra COVID a niños de 5 a 11 años
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Se anuncia la jornada de vacunación contra COVID-19 en la primera o segunda dosis de Pfizer pediátrica en menores de 5 a 11 años para los municipios de Coatzintla y Tihuatlán.
El delegado regional de programas bienestar, Emilio Olvera Andrade, indico el primer municipio la fecha establecida es del 17 al 18 de octubre en el Centro Social Coatzinteco, además en el domo comunitario de la localidad Palma Sola, donde como siempre se les exhorta a los padres de familia llevar los expedientes de vacunación de sus hijos.
A la vez del 18 al 21 de octubre está contemplada la jornada de vacunación en Tihuatlán, donde por el momento no se especifican los lugares sedes, ya que el Auditorio Municipal en cabecera se encuentra en rehabilitación.
Sin embargo, en los próximos días se confirmará con tiempo, ya que se mantienen en pláticas con las autoridades municipales para contactar lugares accesibles a fin de que la población que le corresponde la dosis de vacuna acuda sin problema.
Concluyó, mientras tanto se les exhorta que preparen su expediente y otros requisitos ya establecidos a fin de evitar contra tiempos, al mismo tiempo se anuncia el dato importante de no llevar a sus hijos si tienen síntomas de tos, gripe o temperatura, ya que será imposible inmunizarlos.
115 mil dosis contra la influenza
Este año durante la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública se tiene como meta aplicar 115 mil dosis contra la influenza en los 21 municipios que les corresponde atender a la Jurisdicción Sanitaria N°3.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°3 Jaime Humberto Méndez Cruz, dijo que, en Tihuatlán no se tiene una cifra exacta, sin embargo, toda la población será atendida, sobre todo niños de seis hasta los 59 meses, embarazadas, personas con diabetes, entre otros padecimientos comunes, donde se requiere protegerlos ante la temporada invernal.
Ante ello agradece a los alcaldes de cada municipio, ya que de forma desinteresada trabajan coordinadamente con las instituciones de salud, no solo en la jornada de vacunación, sino en otras acciones preventivas, lo que permite el mínimo riesgo de enfermedades en cada sector o localidad.
Méndez Cruz exhorto a la población acercarse a la unidad de salud más cercana para recibir su dosis contra la influenza y recibir la atención médica que requiera, ya que prevenir a tiempo es factor de una vida larga.
Por otro lado, agregó, durante todo el mes de octubre se atiende el tema de cáncer tanto en hombres y mujeres, enfermedad que tiene incidencia a pesar del registro de un caso, para lo cual se refuerzan los programas de difusión en el chequeo permanente de mama y otras áreas con el fin de estar seguros que no enfrentan la enfermedad.