
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se reunió con la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, aunque prefirió reservarse los detalles, pues dijo es una cuestión muy delicada que debe atender otra instancia (de procuración de justicia).
En la conferencia de este miércoles reconoció que la situación en Sayula es delicada, pero atendió su petición de audiencia, donde le brindó su apoyo institucional como alcaldesa de ese municipio.
“No necesariamente implica si estoy de acuerdo con sus posturas políticas y decisiones en el municipio, pero ella es la autoridad a la que yo debo acudir y con la que debo entablar el diálogo y que la vamos a respaldar como alcaldesa”.
El mandatario aseguró que solicitó a Sánchez Vargas que no le contara detalles de ciertos temas, pues no le corresponde atenderlo, por lo que debería acudir a la instancia correspondiente.
Hay que recordar que la alcaldesa sayulense denunció ser víctima de extorsión de un grupo delictivo, incluso denunció el secuestro de su hijo menor de edad ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que determinó que había sido una simulación.
Además, mantiene un pleito con el síndico y el tesorero de Sayula quienes manejan, dice, las cuentas municipales.
El gobernador afirmó que serán las fiscalías, tanto estatal como de la república las que tendrán que deslindar responsabilidades.
Por otra parte, cuestionado en torno a los problemas que presentan algunos ayuntamientos como Ayahualulco, Texistepec, Tamiahua, Sayula de Alemán, Ixhuatlán del sureste y Tepetzintla, al interior de sus cabildos, dijo que deben atender y aprender a escucharse y llegar a acuerdos.
“Recuerden que no vamos a solapar a nadie, pero, además, nada de eso está en mis atribuciones, son las fiscalías, dependiendo del fuero, si es atención del Estado, de la Fiscalía Estatal o de la FGR, tendrán que proceder”.
EN ESPERA QUE CABILDO DE COATZACOALCOS APRUEBE EL MANDO ÚNICO
Se está a la espera de que el Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos apruebe la instalación del “mando único” en ese municipio, para contar con acciones coordinadas de las fuerzas federales, estatales y municipales, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Habrá que esperar la decisión del Cabildo, no se nos ha notificado, el mando único es una coordinación de las acciones policiales con las fuerzas de Marina, SSP, Fuerza Civil, Policía Municipal y la SEDENA.”
García Jiménez aseveró que, luego de los hechos del asesinato de un empresario en el centro de este puerto, se consideró que era mejor reactivar el mando único.
“Dimos la confianza a petición de algunos empresarios y alcalde de que se actuara de otra manera. Pero ante el hecho, lo mejor es tener el mando único, unificar criterios en la acción operativa”.
Destacó que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica entendió esta situación por lo que se sometería a la consideración del Cabildo.
CONFIRMA DETENCIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES DE PÁNUCO
Por otra parte, el mandatario confirmó la detención de elementos de la Policía Municipal de Pánuco, acusados de extorsión contra dos ciudadanos, luego de que Fuerza Civil atendió un llamado de auxilio al 911.
“Fuerza Civil actuó en protección de dos personas que a través de ese llamado se quejaban que de que estaban siendo extorsionados por policías municipales, se procedió a darles protección y se puso a disposición de la Fiscalía para que se investigue y la Fiscalía iniciara sus investigaciones, ahí se aclarará”, dijo.