
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Veracruz, Lizbeth Mora García, estimó que el 40 por ciento de la población de la zona metropolitana carece de un testamento o de una sucesión testamentaria, lo cual provoca que las propiedades queden intestadas al fallecer su dueño.
En entrevista, Mora García refirió que la falta del testamento lleva a que los juicios sobre el destino de las propiedades se resuelvan entre 1 y 4 años.
“No tenemos una cifra como tal, sin embargo, al fallecer gente, incluso gente joven, sí digamos que hay en la población un porcentaje de alrededor del 40 por ciento que no tiene un testamento o una sucesión testamentaria, que es lo que nosotros recomendamos, siempre les decimos que es mejor que deje en vida y con el usufructo vitalicio y ya después de uno falta no haya ningún problema”, expuso.
En cuanto al proyecto de Reglamento Inmobiliario, el cual se entregó a diputados del PAN, PRI y Morena para su análisis, la presidenta de la AMPI Veracruz explicó que la propuesta tiene como finalidad que los asesores inmobiliarios se encuentren en regla, lo cual garantizará su labor y brindará certeza jurídica a quienes contraten sus servicios.
Lizbeth Mora García confió en que la iniciativa sea analizada y aprobada por los legisladores locales.
“Hemos hecho un reglamento accesible a todo aquel que quiera estar en orden, estar dado de alta ante el SAT, estar certificado, tener horas de capacitación que acrediten que realmente puedes manejar una asesoría correctamente, entonces a eso le llamamos nosotros estar en regla, estar todos en orden, tener nuestra oficina y poder atender bien a nuestros clientes”, añadió.
Mora García comentó que se conformó padrón de asesores inmobiliarios en el 2016, pero advirtió que la actividad aumentó durante la pandemia de COVID-19, por lo que consideró que se requiere una actualización.
La presidenta de AMPI Veracruz recomendó a los dueños de inmuebles que se acerquen a asesores certificados para evitar fraudes e incluso la pérdida de su patrimonio.
“En pandemia hubo mucha gente que falleció sin tener un testamento, por ejemplo, y que fueron gente, que vive en Estados Unidos y confiaron en una persona aquí y desgraciadamente perdieron su inmueble, otras cuantas no contrataron a una inmobiliaria, entonces hubo ahí como ciertos manejos que no les gustaron, se retractaron ante la venta y como que fueron extorsionados, son pocos, fueron tres o cuatro los que se acercaron en el último mes”, remató.