
Desaseo en obra pública y daño patrimonial en la tesorería del cuñado de la actual alcaldesa.
Órgano de Fiscalización exhibe que, en su último año de gestión, Fernando Yunes favoreció con más de 40 contratos a solo 60 empresas.
Con la pandemia del COVID, el Orfis observa cuatro millones de pesos gastados en cubrebocas, caretas y gel antibacterial, cuyo gasto no quedó del todo claro.
ÁNGELES ANELL
VERACRUZ
El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 que entró el Órgano de Fiscalización al Congreso local exhibe escandalosamente el último año de gestión del alcalde del Puerto de Veracruz, el panista, Fernando Yunes Márquez con un daño patrimonial de 117 millones de pesos.
Aunque la anterior administración panista del periodo 2017-2021 ya tuvo un proceso de solventación natural, los exfuncionarios de Fernando Yunes han sido omisos en explicar, solventar o resarcir esos 117 millones de pesos.
Los documentos que ya circulan de forma pública en la Comisión de Vigilancia del Congreso local detallan que el cuñado de la actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, en el último año de su gestión otorgó de manera poco transparente y clara más de 40 contratos de obra pública a sólo seis empresas de su predilección.
“De los 43 contratos, se adjudicaron 24 a sólo 6 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”.
Las empresas beneficiadas y consentidas por la familia Yunes fueron:
1.-Construservicios NAVGORD, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021- RM-0117, MVER-2021-RM-0225, MVER-2021-RM-0231 y MVER-2021-RM-0307.
- Orbita Construcciones, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM-0206, MVER-2021-RM-0207, MVER-2021-RM-0208 y MVER-2021-RM-0209.
3.-HERYCAM Arq. Actual, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM-0226, MVER-2021-RM-0227, MVER-2021-RM-0228 y MVER-2021-RM-0229.
4.-Grupo Constructor Melchor, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM- 0106, MVER-2021-RM-0221 y MVER-2021-RM-0504.
5.-Estudio, Costos e Infraestructura, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER- MVER-2021-RM-0115, MVER-2021-RM-0218, MVER-2021-RM-0222, MVER-2021-RM-0223, MVER-2021-RM-0224 y MVER-2021-RM-0232.
6.-Grupo Ovando Construcción-Inmobiliaria-Transporte, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM-0213, MVER-2021-RM-0308 y MVER-2021-RM-0309.
Es decir, tanto el edil Fernando Yunes, como sus servidores públicos, el director de Obra Pública, Luis Roman Campa Pérez y el Contralor Municipal, Pablo Antonio Ávila González contraviniendo la normatividad vigente.
“En la realización de los procesos de adjudicación de contratos, terminaron por transgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, señala el dictamen del Orfis.
En dicho documento fiscalizador del ejercicio 2021 se detectó que hubo 13 procedimientos de Adjudicación Directa correspondientes a diversos contratos, no obstante, 4 de ellos correspondientes a las obras número 2021301930117, 2021301930210, 2021301930217 y 2021301930505 no cumplen con la adjudicación de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, en la Observación número: TM-193/2021/012, se detectaron “costos elevados” por un monto de casi 300 mil pesos en la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle El Fénix, en el Puerto de Veracruz.
“En el periodo de solventación, los actuales y exservidores públicos aportaron información consistente en un dictamen particular".