22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios alertan por atracos y rapiñas en carreteras de Veracruz

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Los empresarios de Veracruz han padecido las condiciones de inseguridad, sobre todo en las carreteras por los constantes robos a transportistas.

De acuerdo con el presidente del Consejo Metropolitano Empresarial (CME), Fernando Arana Watty, los atracos han sido frecuentes en la zona conocida como las Cumbres de Maltrata, sobre la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, en la región central del estado.

“En las Cumbres de Maltrata son constantes los asaltos y la rapiña es otra parte que hay que poner atención. En la carretera Perote-Xalapa donde se voltean los camiones, la gente llega a la rapiña por la necesidad, pero esto afecta mucho a las empresas porque pierden todo el producto”, expresó.

Destacó que lo anterior sigue siendo constante en la entidad, pese a los operativos que lleva a cabo la Guardia Nacional.

“La inseguridad en carreras nos pega mucho. Se ha incrementado la parte de los fletes por la parte de seguros y de inseguridad”, añadió.

Los empresarios pidieron a los distintos niveles de gobierno que garanticen las condiciones de seguridad en los tramos carreteros para evitar los atracos.

Cabe recordar que los gobiernos de Puebla y Veracruz anunciaron recientemente que fortalecerían las acciones de seguridad para prevenir éste y otros delitos.

“En las carreteras de Veracruz nos hemos acostumbrado a viajar de día para la distribución de mercancía y en la parte turística, la gente no quiere viajar de noche, se ha vuelto mucho más complicada la inseguridad porque ya no es un asalto nada más, hay secuestros y hay gente que acaba perdiendo la vida”, enfatizó.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Veracruz es el segundo estado de la República Mexicana donde las unidades económicas reportan una mayor percepción de inseguridad.

Se reporta una percepción de inseguridad del 83.6% en esta entidad, misma que es superada solo por Zacatecas con 87.9%.

El mayor número de atracos en Veracruz se registraron en un horario de 12:01 a 18:00 horas.

En el estado son más frecuentes los robos o saltos de mercancía, dinero, insumos o bienes, así como también, los robos hormiga.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 ofrece información sobre victimización y delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) muestran que en el país se estima que 52.9 por ciento de las unidades económicas (2.5 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan.

En 2020, esta percepción fue de 60.4%. Además, 39.0% de las unidades económicas respondió que el bajo poder adquisitivo de la población es considerado el segundo gran problema que afecta.

Durante 2021, ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas. La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

DÉFICIT DE POLICÍAS

La senadora Indira Rosales San Román ha denunciado públicamente que Veracruz presenta un déficit de policías, que supera el 60%, para garantizar la seguridad.

La Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el problema de inseguridad en la entidad, donde hay 8 millones de veracruzanas, se debe a la falta de policías.

Insistió en que un reporte de la Guardia Nacional revela el déficit de elementos para brindar seguridad en municipios y carreteras de Veracruz.

“Estamos pidiendo que se hagan retenes permanentes, haremos un exhorto para que las carreteras con mayores índices de inseguridad, puedan tener más vigilancia, porque es un problema que afecta también a los transportistas”, enfatizó Rosales San Román.

También consideró que Veracruz es un foco rojo por inseguridad a nivel nacional, debido a los constantes atracos en carreteras.

En ese sentido, la Senadora panista pidió al gobierno que refuerce la seguridad para evitar que bandas delictivas continúen asaltando a transportistas.

BALAZOS EN INTENTO DE ASALTO

En agosto pasado, ocurrió otro intento de asalto a un autobús en las cumbres de Acultzingo, un tramo carretero considerado de los más inseguros en el estado.

Seis jóvenes resultaron heridas, cuando un grupo armado baleó un camión de pasajeros luego de que el conductor trataba de evadir un retén delictivo en el sitio mencionado.

Los hechos durante la madrugada del sábado 20 de agosto sobre la carretera federal Orizaba-Puebla, con dirección a la localidad San Gabriel Chilac, perteneciente al estado de Puebla.

De acuerdo con testigos, las víctimas iban a un retiro religioso y por ello es que viajaban de noche en ese tramo carretero.

Los atracos han sido constantes en la zona limítrofe del estado de Veracruz con Puebla y por ese motivo se han incrementado los operativos de seguridad.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Veracruz, al día se registran cuatro asaltos a transportistas, sobre todo en los tramos carreteros de Córdoba, Perote, Cardel-Nautla y en La Tinaja, al sur de la entidad.

Lo anterior ha dejado conductores heridos, pero hasta julio pasado habían sido asesinados cuatro conductores.

AFECTACIÓN EMPRESARIAL

Los empresarios vislumbran un panorama complicado para el pago del aguinaldo y las prestaciones correspondientes al mes de diciembre.

De acuerdo con Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Metropolitano Empresarial, hay preocupación al respecto, debido a que aún no existe la recuperación económica que se esperaba.

“Estamos muy preocupados por el pago del aguinaldo, faltan tres meses para acabar el año, pero ya desde ahorita nos empezamos a preocupar por cumplir, porque es un derecho que tienen los trabajadores que están sufriendo todo el año por bajos sueldos”, expresó.

El entrevistado destacó que fueron muy graves las afectaciones por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) y muchos empresarios aún padecen los estragos.

Aunado a lo anterior, ha habido afectaciones por la inflación, pues ha sido notorio el incremento en los precios de la canasta básica, y pérdidas por los constantes atracos en carreteras.