22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Será atendida inundación en ejido Benito Juárez: Ahued

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil consideró que será atendido el problema por la inundación de cinco casas con aguas negras en el ejido Benito Juárez.

El edil indicó que su administración realizará el desazolve del arroyo cercano a la carretera Xalapa-Coatepec, en la zona de la localidad Los Arenales, municipio de Coatepec.

Esta semana se dio a conocer el caso de ocho familias cuyas viviendas han quedado casi bajo el agua por una laguna de aguas negras que se formó debido al taponamiento del drenaje.

“Se metió maquinaria, efectivamente tienen un taponamiento que se ha venido haciendo con el tiempo. Empezamos por la parte alta y vemos que, del otro lado de la carretera, el escurrimiento es menor, están metiendo maquinaria y el vactor y se va a tener que continuar con el dezasolve", refirió.

El funcionario mencionó que el ducto está tapado por el acumulamiento de palizada y basura, situación por la cual el agua no desemboca en el río Sordo.

“El mantenimiento nosotros lo vamos a hacer, estamos obligados a hacerlo porque es un tema hidráulico que viene descargando agua pluvial desde la parte alta de la zona de Xalapa", indicó.

Los vecinos del ejido están preocupados por la situación, debido a las cuantiosas pérdidas materiales que se han registrado por la inundación.

“El problema ya no nada más es el desazolve, sino que los materiales ya se hicieron como mezcla y ya se pegó en las paredes", enfatizó.

Aunque se trata de una carretera estatal y el problema debiese ser atendido por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Ahued Bardahuil destacó que el ayuntamiento asumió la responsabilidad.

AMAGAN CON BLOQUEAR CARRETERA POR LAGUNA DE AGUAS NEGRAS

 

Vecinos del ejido Benito Juárez, de esta ciudad de Xalapa, amagaron con bloquear la carretera Xalapa-Coatepec debido a que sus viviendas continúan inundadas por una laguna de aguas negras que se formó tras las fuertes lluvias y el taponamiento del drenaje por el acumulamiento de palizada y basura.

De acuerdo con César Yahir Pérez Ramos, uno de los afectados, el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no han tenido la capacidad para resolver el problema.

El personal de CMAS trabaja en la zona desde hace más de 20 días, pero ahora es necesaria también la presencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ayer hicimos la denuncia pública y no bajó nadie del ayuntamiento, nada más los de CMAS. Llegó Protección Civil, pero dicen que no les compete”, expresó.

El agua contaminada alcanzó una altura de un metro con 30 centímetros, tapando parte de las ventanas de las viviendas, donde fueron desalojadas ocho familias.

En la zona se observa la mitad de cinco viviendas bajo el agua, donde cerca de 30 personas han resultado damnificadas.

Además, esta laguna de agua negras desprende olores fétidos y representa un foco de infección para la población aledaña.

El acceso a esta zona se encuentra sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, en las inmediaciones de un sitio conocido por la presencia de varios moteles a orilla de carretera.

Los afectados están dispuestos a manifestarse y cerrar la vía de comunicación mencionada para presionar al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y que se atienda el problema.

Hay 60 familias de la localidad Los Arenales, municipio de Coatepec, que podrían sufrir afectaciones cuando “reviente” el taponamiento en la parte baja de la carretera.