
Cuesta a Córdoba una millonada trasladar basura a Nogales
Eroga ayuntamiento 2.5 mdp mensuales.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Ante el gasto 2.5 millones de pesos mensuales para dar una disposición final a la basura generada en Córdoba, la síndica del ayuntamiento, Vania López González, exhortó a las y los ciudadanos a adoptar la cultura de la separación de residuos sólidos, porque desde el cabildo se elabora un reglamento en el que se contempla aplicar multas.
Explicó que la administración municipal anterior, dejó problemas con respecto a la disposición final de la basura, por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal decidió clausurar el tiradero a cielo abierto localizado en Cuitláhuac, y ahora Córdoba lleva los desechos a un predio en La Balastrera, municipio de Nogales, lo que aumentó los gastos.
“Esto implica un gasto excesivo para la administración, por eso estamos trabajando en políticas públicas de recolección, aproximadamente se gastan 2 millones y medio mensuales en la recolección de basura, son toneladas a diario las que se recolectan” informó la síndica de Córdoba
Explicó que los integrantes del cabildo de Córdoba trabajan en la elaboración de un nuevo reglamento para el servicio de Limpia Pública, el cual será enviado al congreso local para su aprobación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado, y posterior será aplicado en el municipio.
“Junto con las direcciones de Comercio, de Ecología, Medio Ambiente se busca educar a la ciudadanía en la separación de basura; eso incluye la elaboración de lombricomposta, porque allá tenemos sierra, montañas, hay siembras de café y caña; con esto pretendemos reactivar el campo; trabajar ciudadanía y gobierno y que los jóvenes ya no emigren” expuso.
Al cuestionarle, si la modificación del reglamento contempla la aplicación de multas a ciudadanos que se nieguen a separar la basura, la síndica aseguró que los mismos vecinos y vecinas han solicitado al ayuntamiento que se impongan sanciones.
“Sí, porque la ley es muy clara, debemos de educarnos. En reuniones la gente nos ha dicho que está dispuesta, entre los vecinos lo han platicado, incluso lo han propuesto en mesas de trabajo ya la regularización y las multas, están de acuerdo en tener un Córdoba más limpio", aseguró.
Finalmente, Vania López expresó "Hago un exhorto a la población para que nos ayuden a crear una conciencia ambiental, a que nos ayuden en la separación de los residuos, porque es una herencia de muchos años y que hoy a Córdoba está afectando, porque más de 230 mil habitantes no están acostumbrados a la separación de sus residuos”.