22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se cae a pedazos vivienda de doña Teodora

 

 

 

 

 

 

Juan David Castilla

XALAPA

La señora Teodora Hernández Alonso pidió la intervención de las autoridades municipales para evitar el desgajamiento de su vivienda, pues tras las recientes lluvias se han registrado más afectaciones.

La mujer teme por su seguridad y la de sus tres hijos. Su vivienda se encuentra sobre la calle Luis Donaldo Colosio, manzana 1, lote 20, de la colonia Miguel Alemán, ubicada en la Reserva Territorial de Xalapa.

Durante el pasado domingo 18 de septiembre ingresó el agua a su vivienda. Se requiere la construcción de un muro de contención porque parte de la infraestructura ha ido colapsando.

“Ayer que estuvo lloviendo se desbordó más de una parte. Aquí donde vivimos nos han querido sacar como sea”, manifestó Teodora con gran preocupación por el riesgo que ahora representa su casa.

Desde hace un año ha solicitado el apoyo de las autoridades, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta favorable.

Incluso, uno de sus vecinos realizó maniobras para la construcción de un muro de contención, pero solo se escarbó la tierra y eso afectó aún más la vivienda de Teodora y sus hijos.

“Se le dijo que no escarbara porque se iba a desbordar y así pasó. Creo que estos derrumbes que están sucediendo fueron a propósito, es muy difícil esta situación”, agregó la afectada.

Esta familia carece de servicios básicos, como agua potable y drenaje sanitario, situación que ha provocado enfermedades en los menores. Es de escasos recursos y, por ende, no han podido cubrir los gastos de su reubicación.

“Desde hace tres meses no hay agua y el drenaje que daba hacia las aguas negras lo quitaron hace como siete meses y hemos estado yendo con los vecinos y luego se hacen en una cubeta los niños en la noche”, detalló.

La señora indicó que su vecino carece de permisos por parte de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa para hacer las maniobras que han afectado a su familia.

La mujer pidió nuevamente al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que intervenga y así se solucione lo antes posible la problemática.

“Si vinieran a ver la situación que está pasando uno sin agua, sobre todo sin los servicios que nos quitaron”, agregó.

AFECTACIÓN POR GRACE

El paso del huracán Grace en el estado de Veracruz también destrozó parte de su casa, debido a un deslave ocasionado por las fuertes lluvias en la capital del estado, el pasado sábado 21 de agosto.

La madre soltera se sumó a la cifra de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) sobre los más de 55 mil damnificados tras el paso dicho meteoro en el territorio estatal.

Desde entonces, la madre de familia pidió apoyo al ayuntamiento para la reparación de su vivienda y aunque ha presentado oficios y ha cumplido con los requisitos que le exigen, no ha obtenido una respuesta favorable.

“He pedido apoyo a gobierno, se me desbordó mi casa por la parte de atrás y hasta el momento no me han solucionado nada. Por las lluvias, se me mete mucho el agua a mi casa. He ido a Municipio, he pedido apoyo y no me han ayudado”, ha comentado.

Teme que las lluvias persistan en la ciudad y su casa se deslave completamente, cuando ella y sus hijos estén dentro, lo que podría ocasionar una tragedia.

“La parte de atrás de la casa ya se partió y si vuelve a llover fuerte se va a deslavar la mitad de la casa. Por eso yo pido apoyo, que me ayuden, ya sea con piedra, arena o con lo que puedan porque sí he metido solicitud para obtener, piedra, muros de contención y dicen que no se puede”, enfatiza.

ATLAS DE RIESGO

En meses pasados, se dio a conocer que la cifra de colonias en riesgo por inundaciones y deslaves subió de 134 a 180 en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Xalapa, hay 46 colonias que ahora se encuentran en una situación de peligro por dicha situación, durante esta temporada de lluvias.

El documento fue actualizado durante este año y detalla que 94 colonias peligran por deslizamientos y 86 por inundaciones.

Arely Hernández Alvarado, vecina de una zona de alto riesgo, señaló que han faltado políticas públicas para la regulación del crecimiento de la mancha urbana, pues hay asentamientos irregulares.

En condiciones de deslaves se encuentran las colonias Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manantiales y Las Fuentes, por mencionar algunas.

Mientras que por inundaciones hay mayor riesgo en las colonias Lomas del Sumidero, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de Mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores y Arroyo Blanco.

Para atender cualquier situación de emergencia, se cuenta con ocho camiones de volteo, igual número de retroexcavadoras, ocho pipas con agua, también camiones recolectores de basura y 500 garrafones de agua purificada.

Además, hay nueve inmuebles que podrían habilitarse como refugios temporales para recibir a familias que se encuentren en riesgo.

SIN FONDOS

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), solo el 9.9% de los 212 municipios de Veracruz cuenta con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres naturales.

La entidad es una de las pocas que cuentan con dicho fondo, mismo que permite la operación de las áreas de protección civil.

El atlas de riesgo fue el instrumento de prevención y planeación en la mayoría de los gobiernos estatales (28 entidades). Sin embargo, solo 37% de los municipios del país contaba con este.

En 2021, 11 gobiernos estatales dispusieron de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres. En 2020, 7.6% de los municipios del país dispuso de este tipo de fondo

Cabe recordar que, en 2001, el Gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil por los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.