
AGENCIAS
CDMX
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe proporcionar toda la información relacionada con el plan de reforestación que tendrá la ruta del Tren Maya, ordenó hoy el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en sesión ordinaria del pleno.
Esto, luego de que la dependencia fuera omisa en dar respuesta a una solicitud de acceso a la información respecto a este plan de reforestación en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo, dentro de los plazos establecidos por Ley, indicó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
"La información debe ser pública y al alcance de todas y todos los mexicanos; ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciar y continuar de esta manera.
"Es muy importante conocer esta información que se solicita porque se debe conocer si afectarán al medio ambiente y la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños a su construcción".
La comisionada indicó que esa información debe ser pública, y no puede ser que no exista.
Advirtió que, según información oficial del resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sólo del tramo 5 del Tren, cuyo recorrido en general será en Quintana Roo, del aeropuerto de Cancún al de Tulum, provocará afectaciones como alteración a la calidad del aire; contaminación acústica; modificación del relieve natural, y afectación de los cenotes.
De acuerdo con el centro mexicano del derecho ambiental, el proyecto también afectará 23 áreas naturales protegidas; siete regiones terrestres prioritarias y 11 regiones hidrológicas prioritarias.
Indicó que Semarnat no respondió en los plazos establecidos por la Ley y posteriormente turno la solicitud a la Dirección General de Impacto y de Riesgo Ambiental, que informó que luego de una búsqueda exhaustiva localizó un programa de reforestación para el proyecto Tren Maya Fase I autorizado el 12 de agosto de 2021.
Pero éste programa no fue entregado, puntualizó.