PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la balacera que dejó dos detenidos y un muerto en Orizaba, no fue un asunto grave, y más bien fue de propaganda cuando se actúa contra dirigentes de bandas para impedir su detención.
Al final de la mañanera de este martes y antes de retirarse, fue cuestionado sobre este tema y respondió que cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas para tratar de impedir la acción de las corporaciones pues hacen propaganda.
"En este caso hasta transmitieron en vivo, y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito, sin embargo, se tiene que aplicar la ley".
Explicó que en la casa en cuestión había dos o tres personas, uno de ellos amenazó con una granada, finalmente se entregó, y luego intentaron quemar un tráiler y se detuvo a uno de los participantes en estas protestas.
Comentó que este asunto delincuencial puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista o amarillista, pero se actúa y afortunadamente "no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo". Como acostumbra, el titular del Ejecutivo federal comentó que sus adversarios "se dan gusto", sin embargo, se trabaja con el apoyo de la Guardia Nacional.
"Estas respuestas también son porque se está actuando y no hay impunidad, cero corrupción y cero impunidad" y concluyó que ojalá y ahora que se van a reunir los diputados "se apruebe el que se siga apoyando" a la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa.
YA ESTÁ TODO CONTROLADO EN ORIZABA, MEDIOS HACEN ESCÁNDALO: CUITLÁHUAC
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la situación en Orizaba está controlada tras las balaceras y quema de trailer registradas durante este lunes y negó que se vaya a reforzar la seguridad en la zona.
Entrevistado en Perote previo a la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes desde la Fortaleza de San Carlos, aseguró que pese a estos hechos hay tranquilidad en el estado.
Además, acusó a los medios de comunicación de querer “hacer escándalo” de la situación, a pesar de que la población dio a conocer sobre los disparos que incluso provocaron que estudiantes suspendieran clases y se resguardaran en sus aulas.
“Ninguno (operativo), ya está todo controlado y ya no hay una situación mayor (…) Algunos medios quisieron hacer un escándalo de lo que realmente no fue porque logramos controlar la situación sin ningún efecto mayor”.
El mandatario Veracruzano dijo que protegieron bien a los ciudadanos y pidió no “dejarse llevar” por la intención mediática de los grupos delictivos de difundir sus acciones.
“Los protegimos bien, no hubo mayor situación, no se puso en riesgo a la población, eran disparos que salían de un solo punto y se atendió. Nuestra prioridad siempre va a ser proteger a la población, se controló la situación, de confinó el evento a un solo punto sn mayor riesgo a la población y se demuestra que la coordinación entre jetas federales, estatales y Muncipal les cumple el objetivo primordial de garantizar la seguridad”.
Acusó que uno de los detenidos, Faustino “N” alias “El Tino”, trabaja para “El Momo”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que su detención generó la intención de querer quemar gasolineras pero que los delincuentes huyeron tras la llegada de fuerzas federales.
“El grupo delictivo al ver a uno de sus integrantes acorralado intentó hacer algunos eventos, pero no tuvieron éxito y no lo lograron. Cuando estaban intentando incendiar una gasolinera fuera detectados, se les dio alcance y tuvieron que desistir de esa y otras acciones”.
García Jiménez acusó que quienes criticaron estos hechos son “politiqueros de doble discurso que intentan hacer crecer estos eventos mediáticos, pero tienden un manto de impunidad a los delincuentes al negarse a la coordinación”.
“No hubo situación mayor para la gente, los disparos no fueron en toda la ciudad fueron confinados. No tenemos pactos con delincuentes y por eso los tenemos a raya y no van a poder con un gobierno que tiene como prioridad a la población”.
Hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó dos detenciones y una persona neutralizada.
REGRESA LA CALMA A ORIZABA, LA CIUDAD NO ES GUANAJUATO NI JALISCO: ALCALDE
El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, celebró que Pluviosilla nuevamente regresó a la calma después de una tarde intensa en materia de seguridad, lo que derivó con la detención de dos personas y una más que fue neutralizada.
El edil celebró a título personal que la Guardia Nacional (GN) quede al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que habría rechazado veinte años antes.
“Esto no es cosa de partidismo, las instituciones mejor calificadas, las que menos ha penetrado el crimen organizado, son el Ejército y la Marina y en este momento que llevamos muchos años ya en guerra contra la delincuencia, celebró que se haya tomado la decisión y que esté la Guardia Nacional bajo mandos militares".
Subrayó que la situación acontecida la tarde de este 12 de septiembre fue muy difícil, pero por fortuna todo está en calma en el Pueblo Mágico de Orizaba.
“No es Guanajuato, no es Jalisco, ni es el norte, ni eso otros lados. Orizaba está bien y lamentamos que se nos vinieron a meter unas gentes que ni siquiera son de Orizaba, se vinieron a meter acá, el estado tomó la decisión de detenerlas, hubo un enfrentamiento y vamos a regresar a la normalidad”.
Diez Francos apuntó que se mantiene comunicación con el Gobierno del Estado desde el día que ocurrieron los hechos, a través del subsecretario de Seguridad Pública Estatal:
"He estado en contacto con su gente, con el capitán (Cuauhtémoc) Zúñiga, toda la tarde, del lunes, estuvimos en contacto, estuvimos platicando, hace un momento el mismo presidente de la república, se refirió a Orizaba”.
Es de señalar que las calles de Orizaba lucieron vacías en comparación con otros días, sin embargo, el munícipe dejó en claro que no suspendieron actividades en la ciudad, especialmente con la comercialización de los productos en el primer cuadro de la ciudad y haber bajado las cortinas durante el evento de intercambio de balas fue una decisión de prudencia.
También aseguró que los festejos patrios ya calendarizados siguen en pie y se hizo la modificación de tirar balas de salva en el evento conmemorativo de la Batalla de Puebla para no generar psicosis.
En cuanto a la suspensión de clases que tuvieron algunas instituciones educativas acentuó que son decisiones individuales de cada quien, de cada director.
"Tenemos un teleférico magnífico, vamos a tener un tobogán de la montaña, Casa Vegas, un zoológico, se come barato, hay que divertirse, la vida sigue, entonces ahorita estoy aprovechando a los medios nacionales invitándolos para que vengan al mejor pueblo mágico qué es Orizaba y seguirá siendo pese a quien le pese seguirá siendo el mejor pueblo mágico y Orizaba está vivo y sigue sonriendo”.