22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el país

 

 

 

 

 

 

Ixachi, el principal campo productor de gas natural: CNH

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

La comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna, destacó que el campo Ixachi, que se ubica en el municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, representa el principal productor de gas natural en el país.

En entrevista celebrada tras su participación en el IV Congreso de Energía que tiene como sede el World Trade Center de Boca del Río, Porres Luna resaltó que los datos a julio del 2022 indican que el estado de Veracruz aporta 482 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al país, lo cual representa el 12 por ciento de la producción nacional que asciende a 4 mil 100 millones de pies cúbicos.

La ingeniero geofísica refirió que el gas natural los producen tanto Petróleos Mexicanos como operadores particulares.

"Hay proyectos importantes en Veracruz tanto de Petróleos Mexicanos como de otros operadores, proyectos de extracción como de exploración, lo que comentábamos es que la mayor parte de los proyectos que se tienen en exploración son proyectos de los nuevos exploradores, de los que fueron licitados hace algunos años y Petróleos Mexicanos tiene unos proyectos que ya tienen producción", detalló.

La comisionada de la CNH consideró que Veracruz contribuirá más a la producción de gas natural en el país a partir de la explotación futura del campo Lakash, el cual se ubica en aguas profundas del Golfo de México.

Alma América Porres Landa recordó que el campo Lakash se descubrió por parte de Petróleos Mexicanos en el año 2006

“Actualmente se tiene pensado, por parte de Petróleos Mexicanos, ponerlo en desarrollo y sería el primer campo en aguas profundas a desarrollar en México, es un campo importante en gas”, insistió.

Por último, Porres Landa dijo que Veracruz aporta el 5 por ciento de la producción petrolera, pero indicó que su potencial petrolero es del 30 por ciento a futuro, lo cual lo ubicaría en el principal estado productor.