
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anuncian la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no retiren la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
Moreno niega pacto con gobierno federal para no ser desaforado
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó haber pactado con el gobierno proponer la ampliación del plazo que tienen las fuerzas armadas para seguir en las calles, a cambio de no ser enjuiciado y encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito.
En rueda de prensa, el dirigente priista aseguró que no hubo ningún pacto o acuerdo "en lo oscurito" y enfatizó que no tiene nada que esconder.
Moreno Cárdenas dijo que tiene la conciencia tranquila y rechazó que haya faltado a su palabra de no respaldar la militarización del país, ya que lo que el PRI propone con esta iniciativa "no es la militarización".
"No tenemos un acuerdo en lo oscurito.
Lo que digo con la lengua lo sostengo con... el carácter".
También aclaró que el breve diálogo que tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la sesión general de Congreso el pasado 1 de septiembre, fue sólo cortesía política "y un saludo que me solicitaron".
Apoyará iniciativa de Yolanda de la Torre
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que la alianza "Va por México" no está en riesgo y dio su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada federal Yolanda de la Torre.
"Las ideologías y posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano", dijo y puntualizó que la Guardia Nacional "no está lista" para enfrentar las tareas de seguridad.
El mensaje de "Alito" se da en medio de la discusión a la reforma de la Guardia Nacional que se discute en el Senado, en donde el PRI y el PAN, aliados políticos, se encuentran enfrentados.
El PRI, PAN y PRD mantienen la alianza política y electoral "Va por México" que ahora podría terminar por el apoyo del tricolor a Morena.
Guardia Nacional enfrenta al PRI con sus aliados
Desde el lunes, el PAN y el PRD dieron un ultimátum al PRI para que no apoye a Morena en la reforma, además de una iniciativa presentada por el tricolor para que los militares permanezcan en la bores de seguridad más años.
La iniciativa en cuestión fue presentada por la diputada Yolanda de la Torre, que pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 o bien, para que voten en su contra llegado el momento del debate en el pleno legislativo.
Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó al PRI a deslindarse de conservadurismo, de lo rancio del PAN, porque si electoralmente le va mal sólo que sea masoquistas "y para eso existen los divorcios".
Priistas están divididos
La iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 fracturó la alianza Va por México del PAN, PRI y PRD, además de dividir a los legisladores del tricolor.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, responsabilizó al PRI de un posible rompimiento de la coalición legislativa y electoral si no retiran la iniciativa o la votan en contra.
En respuesta, el dirigente priista, Alejandro Moreno, dijo: "El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir en unidad y convicción por el bien de México".
Incluso, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, afirmó que espera que la alianza "no se rompa", pero adelantó que su bancada apoyará la iniciativa. En tanto, los senadores del tricolor aseguraron que no van con el proyecto de Yolanda de la Torre y se pronunciaron por que el Ejército esté en las calles hasta 2024.