
EL UNIVERSAL
SINALOA
En las intensas lluvias que se han presentado en un lapso de una semana, cinco personas, dos del sexo femenino han perdido la vida al ser arrastradas por las fuertes corrientes formadas en arroyos, por lo que Protección Civil alertó a la población de que van a continuar el mal tiempo.
Las autoridades del municipio del Fuerte, notificaron que una familia integrada por cinco personas que provenían del estado de Chihuahua, a bordo de una camioneta Tahoe, al cruzar la creciente del arroyo de la comunidad Chinobampo fueron arrastrados por la fuerte corriente que se formó.
El hombre que conducía la unidad y dos jóvenes más lograron llegar a tierra firme, sin embargo, la señora María Karina "N" y su hija menor de nueve años de edad, fueron arrastradas por la corriente varios kilómetros, donde fueron rescatados sus cuerpos.
Héctor Modesto Félix, titular del Instituto Estatal de Protección Civil externó que en esta época de intensas lluvias se tienen registradas cinco defunciones, dos de las víctimas, corresponden a dos jóvenes de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, los cuales perdieron la vida al ser arrastrados por un caudaloso arroyo en el poblado de Mojolo.
Los datos que se conocen, es que los dos jóvenes, cuyas identidades no fueron dados a conocer, junto con otros amigos, en medio de una intensa lluvia, para cortar camino intentaron cruzar un arroyo, sus acompañantes lograron salir.
El pasado lunes 22 de agosto, los cuerpos de rescate, del ejército y la policía que por tres días rastrearon por casi 45 kilómetros del cauce de un arroyo, localizaron el cuerpo del adolescente Ángel Ernesto "N", de 15 años de edad.
Tres días antes, la víctima, en compañía de dos amigos más, jugaba bajo la lluvia en la corriente de un arroyo que pasa por la parte de atrás de un fraccionamiento privado, de nombre Colinas del Bosque, una fuerte avenida lo arrastro y no pudo salir.
También hay 29 intoxicados
La fuga de gas cloro (amoniaco) de un viejo cilindro en un taller de herrería de la colonia Francisco Villa, en Culiacán dejó un saldo de dos personas muertas y veintinueve intoxicados, entre ellos, 5 menores de edad, un bombero, dos paramédico y un policía de la Estatal Preventiva.
Los elementos de la Policía Estatal Preventiva que intervinieron en el desalojo de los vecinos de la calle Zihuatanejo y de tres calles a la redonda, donde se registró el accidente, fueron desinfectados con agua a presión para eliminar de sus uniformes y cuerpos cualquier residuo de amoniaco de alta peligrosidad para el organismo.
Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad Pública del estado de Sinaloa, informó en redes sociales que la fuga de amoniaco, registrada la tarde del martes en las inmediaciones de un supermercado, provocó que 29 personas resultaran intoxicadas, entre ellas un Policía Estatal.
El secretario de Seguridad Pública del Estado alertó a las personas que estuvieron cerca del siniestro para que se bañen y se cambien de ropa, puesto que esta sustancia tóxica puede ser absorbida por la piel y dadas las condiciones climáticas los gases se mantienen más tiempo en el ambiente.
Subrayó que es necesario que laven sus prendas de vestir y las dejen afuera de los espacios donde duermen y en caso de presentar algún síntoma de intoxicación acudir de forma inmediata con un médico.
Dio a conocer que, por cuestiones de seguridad, fue necesario sacar de sus hogares a las familias de tres calles cercanas al taller donde tuvo lugar la fuga de gas cloro, dado que esta sustancia tóxica se dispersó rápidamente por la zona.
Castañeda Camarillo informó que al controlar los bomberos la fuga del gas cloro y sellar el viejo cilindro, se acompañó a los elementos de los cuerpos de auxilio, en una supervisión a las personas que acudieron a un centro comercial cercano al lugar, para verificar si no se habían presentado problemas.
Solo algunas personas, esgrimieron sentir leves síntomas de intoxicación por lo que fueron revisadas por los paramédicos, sin presentarse mayores incidentes, a las 29 personas que tuvieron que ser hospitalizadas por signos de intoxicación.
Comentó que compete a las autoridades de la Secretaría de Salud dar a conocer la evolución de los pacientes internados en hospitales que se vieron expuestos al gas cloro que se fugó de un viejo cilindro.