
El registro fue de 5 mil viviendas y más de 20 mil hectáreas afectadas.
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
El huracán Grace que impacto en la entidad veracruzana la madrugada del sábado 21 de agosto dejo un verdadero caos en sectores y comunidades de Tihuatlán, fenómeno climatológico que no se olvida, sobre todo porque miles de habitantes carecieron de energía eléctrica, agua y telefonía, entre otras devastaciones.
Al respecto el director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, recordó el fenómeno climatológico registro perdidas en más de 5 mil viviendas de las zonas rurales, caída de postes de CFE, domos y árboles, además en parte de la infraestructura de la cabecera municipal, zona conurbada, sin dejar a un lado las más de 20 hectáreas de diversos cultivos dañados.
Tan solo en el refugio temporal que se activó en el Auditorio Municipal fueron trasladas más de 30 familias, aunado a los albergues activados en la mayoría de las 84 comunidades del municipio, afortunadamente con saldo blanco sin vidas que lamentar.
También en zonas de comercios hubo desprendimiento de techos y anuncios espectaculares, lo que sin duda fue una gran pérdida económica, la cual fueron recuperándose poco a poco con la apertura de la mayoría luego de los fuertes vientos de 200 kilómetros por horas registrados en la madrugada del sábado 21 de agosto.
Agregó, que la administración municipal trabajó en las gestiones pertinentes ante diversas dependencias estatales con la finalidad de volver a la normalidad en gran parte del municipio, situación que se concretó con los pagos del seguro catastrófico a productores del campo y habitantes afectados en sus viviendas.