22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En 8 horas y 20 minutos

 

 

 

 

 

Cozumeleña conquista el Pico de Orizaba

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La atleta cozumeleña María Fernanda Sosa Rojas conquistó la cima del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, en un tiempo de ocho horas y 20 minutos el 16 de agosto pasado. En entrevista, Sosa Rojas ascendió al Pico de Orizaba sin realizar días de aclimatación, pero con una preparación aproximada de cuatro meses en la isla de Cozumel.

La atleta de trail running compartió su logro en sus redes sociales, donde escribió que “el Citlaltépetl es majestuoso, imponente y desafiante” y que lo conquistó “con todo y neblina, lluvia y nieve”.

La joven, quien se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta a la isla de Cozumel corriendo y que lo hizo en 9 horas, 14 minutos y 29 segundos, destacó que se trató de su primer ascenso a una montaña de más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar y dijo que tiene planeado ascender a otra montaña para el año próximo, pero ahora fuera de México.

“Cuando era niña siempre quise ser actriz y bailarina, salir en la tele en ‘Bailando por un sueño’ o en una telenovela, de esas que cuando es tu estreno te mandan flores en el camerino. Y chistoso… nunca lo logré, ¿y saben por qué? Porque no hice nada para lograrlo. Si alguien me hubiera dicho hace unos años que estaría en las montañas y mejor aún poder estar en el techo de México, el Pico de Orizaba, no le hubiera creído”, escribió.

María Fernanda Sosa Rojas publicó que lloró de la emoción a unos pasos de conquistar la cumbre del Citlaltépetl, pero explicó que tuvo que reducir el ritmo a partir de unas dos horas de iniciado el ascenso, ya que su frecuencia cardiaca estuvo alta.

Además, Sosa Rojas compartió que le provocó alegría el ascenso, el cual lo hizo por la cara norte del Pico de Orizaba.

“A unos cuantos pasos de llegar, volví a llorar, por pensar: ‘¿Cómo yo estoy logrando esto? Y fue ahí donde pensé, que era porque yo había hecho todo por lograrlo. Tengo el corazón rebosando de alegría, quisiera decir mucho y a la vez nada. CUMBRE PICO DE ORIZABA 16 DE AGOSTO 2022. GRACIAS por permitirme estar ahí.” Por último, la atleta dijo que ahora iniciará su preparación para un ironman que tendrá lugar en la isla de Cozumel el 25 de septiembre próximo.