
Son aptas las playas para los bañistas en las vacaciones de verano: PMA
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que las playas del estado de Veracruz resultan aptas para la recreación de los bañistas en estas vacaciones de verano.
En entrevista, Rodríguez Cortés dijo que los bañistas se pueden introducir al mar con tranquilidad, pues cumplen los requisitos para la recreación.
“Yo traigo una comunicación con Cofepris, estos indicadores nos sorprendían mucho en época vacacional, no había coordinación, pero creo que estos números y estas cifras son muy positivas (…) Estos indicadores precisamente nos dan no solo una referencia de que podemos estar tranquilos en cuanto al grado de contaminación de las playas”, expresó.
Por otra parte, el funcionario estatal comentó que los registros de la Cofepris sobre las playas pueden indicar una posible existencia de descargas de aguas negras al mar en el caso de que rebasasen los límites permisibles de contaminación.
El procurador del Medio Ambiente refirió que el Congreso del Estado exhortó a la dependencia a su cargo que revise las plantas de tratamiento que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para garantizar que operen adecuadamente.
“De entrada nosotros hemos recibido un exhorto por parte del Congreso local para estar revisando el tema de las plantas de tratamiento, de las descargas, que es una preocupación latente de los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (…) Nos pueden dar parámetros de dónde focalizar o localizar a lo mejor alguna actividad mayor en cuanto a las descargas”, insistió.
En cuanto a la firma de un convenio entre la PMA y Tenaris Tamsa, Sergio Rodríguez Cortés explicó que la compañía se comprometió a construir infraestructura para el manejo especial de la chatarra que utiliza para la elaboración de los tubos de acero, lo cual evitará efectos negativos al medio ambiente y a residentes de la zona por un posible mal manejo de dichos residuos.