22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se incrementa el precio de la tortilla

 

 

 

 

 

En Poza Rica sube a 30 pesos el kilo.

Proponen un subsidio.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

Varios usuarios de las redes sociales advirtieron sobre el costo que tiene el kilogramo de tortilla en ciudades de Veracruz a partir de este 1 de agosto.

De acuerdo con publicaciones, el kilogramo de tortilla subió a 30 pesos en establecimientos de la ciudad de Poza Rica.

“Las tortillerías en la ciudad de Poza Rica Veracruz colocaron avisos a partir de mañana 1 de agosto el kilo de tortilla costará $30.00 pesos”, publicaron en Twitter, texto que acompañaron con una fotografía del anuncio sobre el alza.

“Anuncian en Poza Rica, Veracruz, estado reducto de Morena, a $30.00 el kilo de tortilla a partir del primero de agosto. El anuncio correrá como reguero de pólvora en toda la nación, al tiempo que analistas calculan alzas de productos básicos en cascada”, compartió otro usuario.

En la ciudad de Veracruz, el kilo de tortilla se mantuvo en 22 pesos este 1 de agosto en establecimientos ubicados en la zona centro, pero hubo otros que sí elevaron su costo en dos pesos, pasando de 23 a 25 pesos.

Los industriales de la tortilla y de la masa que mantuvieron el precio este lunes analizan incrementar el precio del kilogramo de ese alimento en el transcurso de esta semana, ya que refirieron que la harina elevó su costo.

Días atrás, los industriales de la tortilla y de la masa habían anunciado que el kilo de tortilla costaría entre 24 y 27 pesos en la zona conurbada, lo cual significaría un alza de entre 2 y 3 pesos.

Los industriales manifestaron que la harina incrementó su precio entre 1,250 y 1,300 pesos, por lo cual resultaba imposible mantener el costo de la masa y de la tortilla, además de que el sector registra otras alzas, por ejemplo, el gas, la electricidad, entre otros.

Otros usuarios de las redes sociales publicaron que el kilo de tortilla subió de 20 a 22 pesos en la región de Tuxtepec, Oaxaca.

PRD PROPONE SUBSIDIAR LA TORTILLA A 38 MILLONES DE MEXICANOS 

Diputados federales y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presentaron una propuesta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para subsidiar el precio del kilogramo de tortilla a 38 millones de mexicanos en el 2023.

De acuerdo con los perredistas, se trata de un Plan de Emergencia Alimentaria, el cual plantea que el precio del kilo de tortilla baje a 10 pesos en beneficio de las familias que tienen menos recursos y a las cuales les pega el alza inflacionaria que se registra en este 2022.

En una transmisión por Facebook Live tras presentar la iniciativa ante la dependencia federal, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, explicó que se propuso una partida de 70 mil millones de pesos a la SHCP para el Plan de Emergencia Alimentaria, el cual subsidiaría un kilo diario de tortillas a 38 millones de mexicanos. Espinosa Cházaro confió en que la propuesta sea incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

 “Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Hacienda que el paquete presupuestal 2023 incluya una partida para que, a los deciles más bajos, esto es, a cerca de 38 millones de mexicanos, se les subsidie la tortilla y cueste 10 pesos; un programa como este está oscilando entre los 70 mil millones de pesos si les subsidiáramos un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana”, expuso.

El legislador federal aclaró que los 70 mil millones de pesos para el subsidio a la tortilla representa la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que es la cuarta parte de lo que cuesta la refinería de Dos Bocas y que es menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya.

 “Peor aún, es cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la CFE”, subrayó. Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el Gobierno Federal daría entrada a la propuesta del subsidio a la tortilla en el caso de que fuera sensible a las necesidades de las familias que cuentan con menos ingresos.

Zambrano Grijalva consideró que el subsidio a la tortilla permitiría mantener en operación a las 80 mil tortillerías que existen en el país.

“Que lo incorporen al Presupuesto de Egresos 2023, finalmente ellos lo pueden hacer si quisieran, apenas hace unos días, ustedes saben, que destinaron más de 20 mil millones de pesos para subsanar una dizque, omisión que tuvieron con el pago de impuestos del IVA de Dos Bocas, en lugar de alimentar Dos Bocas que alimenten a millones de bocas”, remató.

Opera en la irregularidad el 28% de las 30 mil 200 tortillerías veracruzanas

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, estimó que el 28 por ciento de las 30 mil 200 tortillerías instaladas en el estado de Veracruz opera en la irregularidad. En entrevista, López García refirió que hay industriales de la tortilla del estado de Veracruz que no pagan impuestos, que se roban la energía eléctrica, que no otorgan las prestaciones a sus trabajadores, entre otras irregularidades.

“Son muchas, porque mucha gente no está pagando impuestos, eso hace que no te des de alta y que te vueles toda la normatividad y todas las obligaciones que tenemos con el Estado, que eso no debe ser”, expresó.

Incluso, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla manifestó que hay industriales que reprocesan el producto, principalmente el que se envía a vender con repartidores a bordo de motocicletas, lo cual impacta en la calidad del alimento.

Homero López García aseguró que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarias cuenta con normatividad para garantizar que la tortilla sea de calidad. En ese sentido, López García mencionó que se propuso al Departamento de Verificación, Normatividad y Normalización de la Secretaría de Economía la modificación de la Norma 187, la cual establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan.

“Cuando la competencia de la tortilla es mala, cuando dices ‘le voy a echar más agua’ pero la tortilla se te a degradar, cuando no le voy a pagar bien a los trabajadores, cuando no les pago Seguro Social, Infonavit, cuando me robo la luz, cuando compro el gas de huachicol o los manguerazos que se le denomina, pues sí a la persona le costará menos hacer tortilla”, insistió.

Por último, el entrevistado comentó que se pedirá a la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz que se recomiende a las tortillerías de la zona conurbada que eviten incurrir en ese tipo de prácticas.