
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En calles del centro histórico de Xalapa aumentaron los “cristalazos” y robos durante los últimos días, a dos o tres cuadras de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Palacio de Gobierno y Palacio Municipal.
Los vecinos cuentan con videos y fotografías sobre el hecho de inseguridad más reciente que ocurrió en la calle Canovas, entre Hidalgo y Morelos, cerca del parque conocido como Los Berros.
Ellos comentaron de manera anónima que este atraco sucedió la semana pasada. En las imágenes se observa a un sujeto que rompe el cristal de la ventanilla de un vehículo que estaba estacionado y posteriormente regresa para robar lo que había en su interior.
Desde hace unos meses, la gente había solicitado a las autoridades municipales y estatales que incrementaran la vigilancia en la zona.
“Durante los últimos dos meses se ha incrementado mucho la inseguridad sobre todo en la calle Canovas y Morelos. La semana pasada se captó a un ladrón en las cámaras del hotel”, comentaron.
Apenas el pasado martes 26 de julio por la tarde, acudieron seis elementos de la Policía Municipal a la calle Canovas, esquina Hidalgo, para dialogar con los vecinos y llegar a acuerdos.
Allí se creó una red vecinal de vigilancia y los servidores públicos se comprometieron a estar en constante comunicación en caso de cualquier situación.
También se acordó que sería proporcionado un botón de pánico a los vecinos para mejorar la capacidad de respuesta por parte de la policía.
“Se supone que van a responder a la brevedad. Vinieron Policías municipales, fue una plática de cómo poder actuar en caso de una situación que se presente”, enfatizaron los vecinos.
CASI MIL 200 DENUNCIAS
En el estado de Veracruz han repuntado casi de manera mensual los robos a casa habitación sin violencia durante este año.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 muestra que de enero a mayo se presentaron mil 199 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por dicho delito.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan a conocer que 156 casos ocurrieron con violencia y mil 43 sin violencia.
En enero se contabilizaron 191 robos a casa habitación sin violencia; en febrero, 197; en marzo, 238; en abril, 206; y en mayo, 211.
Estos hechos han sido constantes en diversas colonias de Xalapa, pero recientemente también en la zona centro de la capital.
Los vecinos denunciaron saqueos en casas y departamentos en las calles Canovas y Morelos.
La gente también ha dado a conocer que son constantes estos casos en las colonias Miguel Alemán y Moctezuma, ubicadas en la zona sur de la ciudad.
A nivel nacional se registraron 24 mil 203 robos a casa habitación en el mismo periodo mencionado: 2 mil 661 con violencia y 21 mil 542 sin violencia.
AMAGAN CON LINCHAR LADRONES
En colonias de la ciudad de Xalapa los vecinos están organizándose para hacer frente a la delincuencia y aplicar la justicia por su propia mano.
Las personas mencionaron de manera anónima por temor a represalias que esto ocurre en la colonia Emiliano Zapata, donde continúan siendo constantes los robos y asaltos.
La gente está harta de la inseguridad que prevalece en la zona y está dispuesta a defenderse, ante la omisión por parte del ayuntamiento y de la Policía Municipal.
Incluso, recién colocaron una lona con la leyenda: “vecinos unidos en constante vigilancia, si te sorprendemos robando ¡te vamos a linchar!, estamos unidos para frenar la delincuencia y proteger a nuestra familia”.
El mensaje se observa sobre la privada de Manlio Fabio Altamirano y en otras calles aledañas, donde han sido constantes los atracos.
Desde hace varios meses, se han reportado diversos robos a casa habitación y, aunque se ha reportado el problema a la policía, no hay detenidos.
Mencionaron que en una misma vivienda se han metido a robar por lo menos en tres ocasiones y, aunque la situación fue reportada a las autoridades los responsables no fueron detenidos.
"Hubo una temporada que en una casa le robaron tres veces, la primera vez le robaron sus computadoras, la segunda la tubería y ya después la saquearon toda", enfatizaron.
Una situación similar ocurre en la unidad habitacional Nuevo Xalapa donde se observan lonas de vecinos vigilantes sobre la fachada de los condominios.
“Ratero que agarremos, las medidas tomaremos”, se lee en las lonas de Nuevo Xalapa.