
Se reduce la población de cangrejo azul
AVC NOTICIAS
NAUTLA
Este miércoles 13 de julio habrá luna llena y el cangrejo azul (cardisoma guanhumi) saldrá a desovar en las playas, por lo cual las organizaciones ambientalistas y voluntarios se preparan a brindar apoyo para que la hembra ovada atraviese potreros y carreteras y llegue al mar para cumplir su ciclo natural.
Este lunes se llevó a cabo a nivel estatal el "Lanzamiento de la temporada de desove 2022 del Cangrejo Azul", con presencia de representantes de la mayoría de organizaciones ambientalistas de la zona norte de Veracruz.
En el evento se hizo un llamado a que automovilistas y choferes de transporte pesado y autobuses disminuyan su velocidad en la carretera 180 y den el paso a estos animales, independientemente de que ambientalistas y voluntarios trabajan para proteger el paso de cientos de cangrejos que buscan llegar al mar.
SE REDUCE POBLACIÓN
Ricardo Pardiñas González, director general de la Red Multidisciplinaria para la Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano (Remcores), recordó cuando los abuelos contaban de las cantidades masivas de individuos que cruzaban la carretera federal para llegar al mar.
Lamentablemente estas cantidades masivas de otras épocas se han ido reduciendo paulatinamente cada año en zonas de alta incidencia como Nautla, la “Y” de San Rafael y Tecolutla, en donde no han llegado en una noche a sumar 500 individuos, “hay zonas donde hay más, donde hay menos”.
Por este motivo hizo un llamado a las 25 organizaciones que integran Remcores, desde Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Nautla y Tecolutla, hasta el sur de Veracruz, a trabajar en conjunto por esta especie y muchas más. Añadió que lo importante es la labor conjunta de las asociaciones civiles, además de Cruz Roja, salvavidas voluntarios y en general de toda la gente que ve con buenos ojos el ayudar a esta especie “bandera” para apoyar a otras más:
“Lo importante es que jalemos todos hacia el mismo lado”.
Asimismo, lamentó la poca difusión que existe de este tema en las escuelas secundarias y preparatorias, por lo que el llamado a todos los presentes es acercarse a las escuelas para formar nuevos individuos que se interesen en la conservación, ya que “no podemos solos nosotros, tenemos que sumar”.
VEDA DEL 15 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE
La próxima veda de cangrejo azul tendrá lugar del 15 de agosto al 30 de septiembre y corresponde a Conapesca hacer cumplir esta normatividad, además de emitir una serie de permisos especiales para el aprovechamiento adecuado.
La dependencia federal se ha puesto en contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con las organizaciones ambientalistas para llevar a cabo los operativos y ellos serán los encargados de emitir alguna sanción, si se encuentra algún ilícito de determinarlo así.
SE PUEDE HACER USO COMESTIBLE DEL CANGREJO AZUL SIN PONERLO EN PELIGRO: CAPISTRÁN
Conservar y preservar una especie como el cangrejo azul (cardisoma guanhumi) no significa no utilizarla, sino saberlo hacer para no ponerla en peligro, expresó Ascención Capistrán Barradas, profesor de la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), Campus Tuxpan.
Ejemplificó que mucha gente que sale a capturar cangrejo azul no solo toma las manos sino todo el organismo, lo cual es un error, porque lo que se come son las manos y si además no las saben cortar, no solo no crece nuevamente, sino que el animal muere. Además, si se toman las hembras cargadas de hueva, se interrumpe el ciclo de reproducción y hay mortalidad con afectación directa a la naturaleza.
“A mí me ha tocado ver gente que lleva costales y son animales que se mueren fácilmente, se descomponen rápidamente y ni siquiera se los comen, entonces para saber conservar hay que hacer uso adecuado de la especie”.
Este lunes se llevó a cabo a nivel estatal el "Lanzamiento de la temporada de desove 2022 del Cangrejo Azul", con la participación de la mayoría de las organizaciones ambientalistas que trabajan a favor de la vida animal en el norte de Veracruz.
De Tamaulipas a Brasil Capistrán Barradas fue orador principal en el evento donde expuso que, aunque sus ancestros vienen del mar, el cangrejo azul es una especie semi terrestre, ya que requiere del agua de mar, pero también de áreas terrestres, como manglares y potreros.
Esta especie es nativa de zonas costeras del Océano Atlántico, es pariente lejana de la jaiba, se distribuye desde Tamaulipas hasta Brasil, y su crecimiento es muy lento, ya que un individuo de diez centímetros de largo puede tener una edad de hasta catorce o doce años.
Esta especie tiene una gran importancia económica, pues además de que sus manos son muy apreciadas en los restaurantes, son alimento para otras especies y sus heces funcionan como abono. La época de desove se extiende en los meses de junio, julio y agosto, momento que la gente aprovecha para depredarlos y “si no los dejamos reproducirse… cada vez va a haber menos”.