22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Alerta, nos están matando!

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante indolencia de autoridades, más de 35 feminicidios en lo que va del año.

Yhadira Paredes 

Xalapa

Daniela Albañil en Perote; Valeria Valentina en El Espinal; Silvia Martínez en Ixhuatlán de Madero; Yessenia Mollinedo y Sheila García en Cosoleacaque, son los nombres de algunas de las más 30 mujeres que han sido asesinadas en lo que va del primer semestre de este 2022, el caso más reciente, que aún no se ha podido confirmar del todo, es el de Viridiana Moreno, desaparecida en Cardel.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres perteneciente a la Universidad Veracruzana reportaba en sus estadísticas el feminicidio de 28 mujeres: 13 en municipios de la zona centro; 3 en la región norte y 12 más en la región sur, a los cuales hay que sumarles cuando menos 5 más. 

Veracruz sigue siendo uno de los estados más riesgosos para ser mujer, igual te matan cuando vas a una “entrevista de trabajo”, porque te niegas a bailar con el cliente de un bar, o porque simplemente tu pareja no amaneció de buenas.

FEMINICIDIOS SE CONCENTRAN EN 23 MUNICIPIOS

Son 23 municipios donde se concentran los feminicidios reportados por el Observatorio Universitario: Acultzingo y Ciudad Isla con 3 asesinatos de mujeres cada uno, 6 en total; el Puerto de Veracruz con 2. 



Con un feminicidio se reportan: Nanchital, Medellín, Coatzintla, Uxpanapa, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Medellín de Bravo, Minatitlán, Teocelo, Cazones de Herrera, Otatitlán, Xalapa, Tlalnehuayocan, Cosamalopan, Amatlán de los Reyes, Chinameca, Tierra Blanca, Acayucan y Córdoba.

A estos municipios se suman Perote con el asesinato a manos de su pareja de Daniela Albañil; El Espinal con el de Valeria Valentina; Ixhuatlán del Madero con el de Silvia Martínez y Cosoleacaque con los de las dos reporteras asesinadas el 9 de mayo pasado.

VIOLENCIA SIN FIN

El departamento de la UV encargado de revisar las cifras de muertes violentas de mujeres, basándose en el reporte periodístico de los casos, destaca que fueron 14 mujeres víctimas de feminicidio en Veracruz con un rango de edad de entre 18 a 59 años; 6 menores de edad edad, es decir, de 0 a 17 años; adulta mayor de 60 años 2, y sin especificar 7.

De acuerdo con el tipo de espacio de localización de las víctimas que tiene registrado dicho Observatorio, 7 cuerpos fueron encontrados en espacios privados o cerrados, 19 en espacios públicos, es decir, calles, lotes baldíos, carreteras, campos abiertos y solo en dos casos no se especifica.

En causas de la muerte se destaca que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio fueron ultimadas con arma blanca, un total de seis, 5 con arma de fuego, 3 asfixiadas, 5 por golpes, 1 por lesiones derivadas de una violación y en 7 casos no se especificó.

Hay que destacar que estos números proporcionados por el Observatorio Universitario corresponden hasta el mes de marzo, por lo que habría que esperar los resultados de abril y mayo, éste último uno de los más preocupantes para la seguridad de las mujeres.

CASOS QUE HAN CONMOCIONADO A LA SOCIEDAD

En las últimas semanas, pareciera que la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, ante la indolencia de las autoridades encargadas de la prevención, así como de la procuración de justicia.

Un día antes de la celebración del Día de la Madre,  el 9 de mayo fueron asesinadas en Cosoleacaque a tiros y en un ataque directo las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.

Ambas se encontraban afuera de una tienda de conveniencia, al interior de su vehículo cuando sujetos armados dispararon en su contra. Sin embargo, las líneas de investigación no apuntan a dos feminicidios, sino a un asunto de delincuencia organizada y otra más contra su trabajo profesional.

Daniela Albañil, originaria de Perote, desapareció el día 12 de mayo y su familia comenzó a buscarla, luego apareció su cuerpo sin vida 5 días después, fue su pareja quien confesó haber sido el feminicida de la joven.

Luego de negarse a bailar con un cliente que se encontraba en estado de ebriedad, una mesera fue asesinada en un bar del municipio de Espinal, al norte de Veracruz, ante esto el atacante huyó tras la agresión. La víctima fue Valeria Valentina Atzin, de 26 años. 

El caso más reciente es el de Viridiana Moreno Vásquez, quien desapareció el pasado 18 de mayo cuando se dirigió a una entrevista laboral en Cardel y nunca más se supo de ella. El pasado sábado en su búsqueda fueron localizados restos de una mujer que la Dirección de Servicios Periciales determinó pertenecían a Viri; sin embargo, sus padres no aceptan esta versión.