22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

 

Comedor gratuito cumple 500 días de apoyar a personas vulnerables

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Todo inició el 7 de abril del 2020. A unos días de la primera ola de contagios de COVID-19, del llamado al confinamiento social, del cierre de comercios y la pérdida de empleos. Moisés y su esposa Liliana se dieron a la misión de abrir un comedor gratuito para apoyar a personas vulnerables de esta ciudad de Veracruz.

Este 20 de mayo “Hacemos que Suceda” cumplió 500 días de proporcionar alimentos a personas en situación de calle, desempleados, adultos mayores que no tienen familiares y a quien se acerca ante la necesidad al comedor que se ubica en la calle Pascual Ortiz Rubio número 134, casi esquina con Santos Pérez Abascal, en la colonia Ortiz Rubio de esta ciudad.

José David Galindo Guerrero es una de las personas que lleva más tiempo asistiendo al comedor gratuito para recibir los alimentos y este viernes no faltó. Él calcula que tiene dos años asistiendo al comedor gratuito, es un hombre sin familia, cuenta con 71 años de edad, vive en la colonia Dos Caminos y se enteró de la apertura del lugar por medio de un amigo y desde entonces acude para alimentarse.

“Como no hay lana, dinero, hay que venir a aquí, a lo que dan, vivo solo, pero sí dan algo para sobrevivir, de algo a nada, económicamente me ayuda porque la cosa está muy cara, la situación está muy complicada, muy difícil”, expresó.

Por el contrario, Víctor Manuel Enríquez acudió al comedor gratuito por primera vez este viernes. Él comenta que es originario de Cosamaloapan, pero vino a la ciudad de Veracruz en busca de trabajo.

Aquí no cuenta con familia y asegura que se queda a dormir en las inmediaciones del parque ecológico en tanto mejora su situación.

“Es la primera vez que vengo, me enteré por los compañeros del parque que había un comedor y por eso vine. Yo vivo en un parque, en el ecológico, ahí nos quedamos a dormir y ya en la mañana pues buscamos dónde encontrar una comida”, contó.

Además de José David y Víctor Manuel, una veintena de personas acudió al comedor a las 2:00 de la tarde de este viernes para recibir una porción de adobo de puerco, arroz blanco, puré de papas, chiles de árbol sofritos con ajo, pan y un refresco.

En entrevista, Moisés Zayas Manjarrez resaltó que el comedor atendió hasta a 140 personas en el punto más crítico de la pandemia de COVIOD-19.

Zayas Manjarrez agradeció a los veracruzanos que se sumaron a la iniciativa, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible que el comedor cumpliera 500 días de funcionamiento.

“Nosotros nos financiamos con los recursos que nosotros aportamos y con lo que nos dona la sociedad, nosotros tenemos una página en Facebook donde nos damos a conocer, subimos todos los días los alimentos y así es como la gente nos conoce y nos apoya con alimentos, con recursos para poder trabajar aquí”, expresó.

Ahora, Moisés y Liliana planean abrir otros cuatro comedores gratuitos en puntos clave de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con la finalidad de apoyar a más personas vulnerables y para lo cual organizan una rifa a través de su fan page “Hacemos que Suceda”, por lo que invitó a quien esté interesado en sumarse a la iniciativa a ponerse en contacto al número telefónico 2292-225-945.

“¿Qué nos deja? Mucha experiencia, tanto historias de éxito como historias tristes, más historias tristes la verdad, lo hacemos por servirle a Dios”, finalizó.