22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapeños exigen mayor vigilancia

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Vecinos del fraccionamiento Los Ángeles de esta ciudad de Xalapa dicen temer por su seguridad, luego de las detonaciones de arma de fuego que se registraron la noche del miércoles.

La gente indicó que después de las 23:00 horas del 18 de mayo se escucharon tiros en su vecindario, lo que causó alarma en la zona.

Se habla de que los policías hallaron 30 casquillos percutidos y de que dos sujetos a bordo de una motocicleta accionaron sus armas al aire.

Los pobladores, quienes solicitaron el anonimato por cuestiones de seguridad, pidieron al ayuntamiento de Xalapa y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que refuercen la vigilancia, toda vez que han sido constantes los hechos violentos en la zona.

“Amanecimos realmente preocupados porque fue una noche bastante intranquila, se oyó mucho movimiento de sirenas, hace falta más vigilancia, más rondines, la patrulla es muy raro que pase por aquí, los delincuentes andan haciendo de qué manera hacer de las suyas”, expresaron.

Tras los hechos ocurridos la noche del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales activaron el Operativo Código Rojo, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego registrado afuera de un establecimiento comercial, ubicado sobre la calle Cempoala, entre la avenida Murillo Vidal y Circuito Presidentes.

Los vecinos también pidieron la instalación de cámaras de videovigilancia en su fraccionamiento, que realmente funcionen, para dar con los responsables de los generadores de violencia en la capital del estado.

“Sí necesitamos mayor seguridad porque en estos casos que escuchamos detonaciones, que escuchamos movimiento, pues sí realmente nos alarmamos, no sabemos si estamos en peligro o qué pueda pasar”, enfatizaron.

ASALTOS CERCA DEL CONGRESO

Apenas hace unas semanas, vecinos reportaron asaltos y la falta de alumbrado público que generan condiciones de inseguridad, a una cuadra del Palacio Legislativo, en esta ciudad de Xalapa.

Esto ocurre en las inmediaciones de la calle Antonio Nava, colonia El Mirador, entre las avenidas Encanto y Pípila, muy cerca de la carretera federal Xalapa-Veracruz.

De acuerdo con Manuel Castillo Rivera, uno de los pobladores de la zona, se requiere que el ayuntamiento de Xalapa repare las luminarias que están inservibles, pues hay inseguridad durante las noches.

Se trata de una luminaria que fue instalada durante la pasada administración municipal, que encabezó Hipólito Rodríguez Herrero, y que dejó de funcionar desde hace más de tres meses.

“Hace falta una lámpara que ya tiene que se reportó y no funciona. La luminaria no sirve desde hace tres meses y de que se fundió tiene como un mes, eso provoca que esté muy oscuro de noche y falta seguridad”, expresó.

La gente indicó que han ocurrido algunos asaltos en la zona, pese a que se ha detectado la presencia por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal.

“Ha habido incidentes, pues hay asaltos y ese tipo de problemas. La policía sí pasa y hay un velador, pero principalmente ese es el problema”, añadieron.

En el sitio habitan varias personas de la tercera edad, quienes han detectado la presencia de personas sospechosas.

Por tal motivo, los vecinos pidieron la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que se incremente la vigilancia en dicha colonia.

ROBOS EN ZONA SUR DE XALAPA

La gente vive aterrorizada por los constantes asaltos y robos a casa habitación en distintas colonias de la Reserva Territorial de Xalapa, en la zona sur de la ciudad.

El problema es notorio en las zonas de Bosques de las Lomas, Miguel Alemán, Fredepo y la colonia Moctezuma.

Los rondines por parte de la Policía Municipal son casi nulos, lo que genera condiciones para que aumenta la incidencia delictiva.

De acuerdo con Raymundo Jiménez, vecino de la zona, es necesaria la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que se incremente la vigilancia en el sitio.

“Hay muchos problemas por la inseguridad. De vez en cuando anda rondando la policía, pero ya solo cuando pasa algo sí se presentan”, expresó.

El entrevistado mencionó que han sido constantes los asaltos a mano armada, donde las mujeres han sido las principales víctimas.

“Hay asaltos, pero creo que son más constantes los robos a casa habitación, se meten a las casas y roban, se ven afectadas las familias”, añadió.

En la Reserva Territorial de Xalapa se requiere también la instalación de luminarias para evitar que persistan los atracos.

“Este problema es desde hace años. Ya hemos metido oficios al ayuntamiento para que atiendan nuestras demandas”, refirió Raymundo Jiménez.

OPERATIVOS

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que una “bandita” de delincuentes busca extorsionar a dueños de bares de la ciudad de Xalapa.

Lo anterior, luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento Los Ángeles, afuera de una cantina, ubicada sobre la calle Cempoala, entre la avenida Murillo Vidal y el circuito Presidentes.

Por tal motivo, se desplegará un operativo similar al implementado en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz, para evitar que se replique el “cobro de piso”.

En ese sentido, el mandatario estatal pidió a los propietarios de bares que presenten las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando sean víctimas de dicho delito.