22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Así funcionará

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno toma control del Acuario de Veracruz

PERLA SANDOVAL/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Antes de la extinción del Fideicomiso Público de Administración del Acuario el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propuso a los administradores que lo devolvieran al poder del estado para que este pudiera concesionario, pero se negaron.

“Les propuse que se devolviera al estado y el estado lo concesionaria de forma regular. No quisieron dar la información ni la propuesta concesionaria porque este esquema, eso ya lo pienso yo, les permite ocultar este tipo de cosas y mantenerlo en total opacidad y con el bien público no se puede hacer”, dijo el Gobernador.

En la conferencia de prensa de este martes, el mandatario indicó que una de las razones para la extinción del Fideicomiso está sustentado en que no reportaban los ingresos que tenían y hubo un manejo irregular de las especies.

“Tenían ingresos por todo tipo de cosas y no los reportaban; si ibas a tomarte una foto te daban un boletito y dónde quedó el dinero. Todo era el manejo particular de un bien público”, dijo.

El Gobernador insistió en que se manejó de manera opaca las condiciones en que se registró la muerte de un manatí y acusó a la administración del Acuario de ocultar la información.

“Las especies no viven para siempre, pero hay que explicarlo, hay que dar noticia de eso porque es un bien público, ¿no dicen que es del pueblo? Entonces cómo faltaron tanto a la verdad y lo hacen en la noche convocan a un medio, le dicen implícitamente que se murió un manatí pero que se informó a la instancia y tan tan. Por qué apareció el cadáver incinerado, ¿es así cómo se trata a las especies en extinción?, teníamos que intervenir. Tenían la estrategia de alargar el tiempo”. 

LAS NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que con la extinción del Fideicomiso y el establecimiento del nuevo nombre de Aquarium de Veracruz se pondrán en marcha nuevas medidas como descuentos de entrada, días de ingreso gratuito, entre otros.

Estas medidas forman parte del Plan turístico para el Aquarium del Puerto de Veracruz y deberá presentarse en un máximo de 20 días y debe incluir una vez al mes un día entrada gratuita, aplicará para el segundo martes de cada mes, excepto en julio y diciembre, y quedan excluidos dais de Carnaval y Semana Santa.

El plan debe incluir un 30 por ciento de descuento en el concepto de entrada a huéspedes de hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, validado en la recepción del hotel que tenga convenio con el Acuario; además convenios con universidades, Conacyt, centros internacionales de ciencias del mar para la conservación de especies marinas.

Adicionalmente, incluir 50 por ciento de descuento a estudiantes universitarios de Biología y Ciencias del Mar y quedan prohibidas las fiestas en el interior del Acuario. 

A la Procuraduría del Medio Ambiente la instruyó a abrir una investigación sobre la muerte del manatí y en 30 días informar lo que sucedió, así como interponer denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos. Además, aclarar y dar a conocer el inventario d cada especie que se resguarda. 

“Que los trabajadores continúen trabajando, a excepción de técnicos o profesionistas que puedan tener responsabilidades por la muerte del manatí”, detalló.

SEÑALA ANOMALÍAS 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los administradores del Acuario persistieron en “la intención de ocultar información detallada y pretendían continuar con el manejo paco de las especies que se resguardan”.

Acusó que dejaron que operara una administradora particular que solamente “defiende a sus intereses privadas y no aporta nada al interés público. Y no reporta los ingresos económicos que obtiene, como ejemplo la fiesta particular”.

Añadió que en una entrevista con una televisora el Acuario reconoció que murió un manatí y que con ello “queda evidenciado que ocultaron dicha información, que no lo hicieron formalmente a la opinión pública persisten en ocultar la disposición final del cadáver y se resume intentaron deshacerse de manera ilegal”.

PMA CONCLUYE CLAUSURA EN EL ACUARIO DE VERACRUZ Y TOMA SU CONTROL

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura en el Acuario de Veracruz al entrar en vigor el decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez mediante el cual extinguió su fideicomiso público de administración y creó la figura "Aquarium del puerto de Veracruz".

Personal de la PMA, encabezado por el jefe de Inspección, Gaspar Monteagudo Hernández, arribó al Acuario de Veracruz a las ocho de la mañana de este martes para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Una hora después, Monteagudo Hernández y demás personal retiraron los sellos de clausura en las taquillas, el acceso y la salida de ese atractivo turístico y centro de conservación, rescate, rehabilitación e investigación de especies marinas.

Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal se mantuvieron a la expectativa durante el retiro de los sellos de clausura, los cuales se colocaron en las instalaciones del atractivo turístico desde el 11 de mayo pasado.

No obstante, el acceso al público todavía no se permitió debido al proceso de entrega-recepción, el cual se desconoce cuánto podría durar, pero el decreto de extinción del Fideicomiso Publicó de Administración denominado "Acuario de Veracruz" establece un plazo máximo de 60 días.

Cabe mencionar que el decreto del gobernador establece que la PMA asumirá la dirección, administración, control y supervisión de las instalaciones.

Además, en el decreto, se establece que la PMA administrará los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y se responsabilizará del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como de los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción del fideicomiso, se revierten a favor del Gobierno del Estado bajo la denominación “Aquarium del puerto de Veracruz”.

SE LIQUIDARÁ AL PERSONAL DEL EXTINTO ACUARIO DE VERACRUZ CONFORME A LA LEY: SERGIO RODRÍGUEZ      

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se liquidará al personal del Acuario de Veracruz conforme a la ley, pero aclaró que se invitará a colaborar en el nuevo ente denominado “Aquarium del puerto de Veracruz”.

“Vamos a liquidar legalmente, respetando todos sus derechos, su antigüedad y vamos a convocarlos a seguir trabajando en este nuevo ente, respetándolos, pagándoles su salario, esa es la instrucción del gobernador”, dijo Rodríguez Cortés, quien aseguró que se trabajará para que el “Aquarium del puerto de Veracruz” abra sus puertas al público en el transcurso de esta semana. “Cuarenta y ocho horas nos dio el gobernador, esperamos que, en ese término, esa es la idea, cuarenta y ocho horas se cumplen para poder reabrir el Acuario de Veracruz”, agregó.

El funcionario estatal rechazó que la extinción del Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz” no tuvo como finalidad terminar con la vocación de ese atractivo turístico, sino que se trata solamente de “un cambio de patrón”.

Además, el procurador del Medio Ambiente refirió que solicitó la intervención de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, para que colabore en la revisión de documentales, información, permisos y manejo que se le dio al extinto Acuario de Veracruz bajo la administración de la asociación civil que lo tuvo a su cargo.

Sergio Rodríguez Cortés precisó que el proceso de entrega-recepción determinará si se presenta una denuncia en contra de los integrantes de la asociación civil que administró el extinto Acuario de Veracruz en el caso de encontrar irregularidades durante la revisión que se inició a partir de este martes.

“Llevamos unas horas ni un día cumplimos, vamos a esperar tener la información y vamos a seguir dándoles pormenores de todo lo que hemos estado haciendo público, ya de algunos temas que se han ventilado el propio acuario como sociedad civil daba cuenta el día de ayer de algunos temas que eran preocupantes y hoy que tenemos información vamos a seguir con el curso del expediente abierto que hay en la procuraduría”, remató.

HAREMOS UNA TRANSICIÓN TERSA A LA PMA: PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL ACUARIO

Haremos una transición tersa a la PMA, no tenemos nada que ocultar: Acuario de Veracruz Jaime Rivero Mantecón, presidente del consejo del Acuario de Veracruz, dijo que tras la extinción del fideicomiso del Acuario, ahora el gobierno estatal tiene la responsabilidad de mantener en funcionamiento el lugar, así como pagarle al personal y darle de comer a los animales.

En entrevista con Pedro Ferris, Rivero Mantecón aseguró que harán "una transición tersa" a la Procuraduría, pues no tienen "absolutamente nada que ocultar".

"En este momento la responsabilidad del Acuario, el darle de comer a los animalitos, el mantener el acuario funcionando, el pagarle al personal del acuario es responsabilidad del gobierno".

Asimismo, comentó que el Acuario es una institución que rinde cuentas a muchas instancias. Comentó que la asociación civil que él preside y "el consejo queda sin materia".

Por lo que dicha asociación que fue creada hace 30 años para administrar el acuario de Veracruz, al desaparecer el fideicomiso "la AC no tiene materia".

Dijo que hay que ver cómo se hace la entrega recepción de las certificaciones, auditorias, material del inventario de animales, maquinaria.

Puntualizó que ahora el responsable en el fideicomiso es el procurador del Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez, "lo contactaremos para que nos diga", agregó.

ADMINISTRACIÓN DEL ACUARIO NO ADMITE ERRORES, BUROCRACIA Y POLITIQUERÍAS: CHEDRAUI BOLADO         

El empresario Gregorio Chedraui Bolado dijo que la administración y el trabajo al interior del Acuario de Veracruz no resulta fácil, sino delicado, además de que no admite errores, temas burocráticos y politiquerías.

Entrevistado al final de la presentación del Torneo Internacional del Sábalo de Plata, Chedraui Bolado confió en que la problemática en el Acuario de Veracruz se resuelva lo más pronto posible.

“Lamentamos mucho la situación que está sucediendo al interior del acuario, pero esperemos que se resuelva de la mejor manera por el bien del acuario, por el bien del turismo, por el bien de todas las especies que ahí habitan porque no es fácil, el trabajo que se hace dentro del acuario es un trabajo muy delicado, muy delicado, y que no admite errores y que no admite temas burocráticos o politiquerías”, subrayó.

El empresario resaltó que la Marina Veramar y el Acuario de Veracruz mantuvieron una relación positiva, incluso recordó que la marina se convirtió en centro de operaciones del acuario y del parque arrecifal en los casos de emergencia ambiental.

Por otra parte, Gregorio Chedraui Bolado presentó la edición 57 del Torneo Internacional del Sábalo, el cual organiza el Club de Yates Veracruz y que se celebrará del 26 al 28 de mayo.

Chedraui Bolado refirió que se cuenta con unos 40 participantes inscritos a la fecha, pero estimó que unas 140 personas se registrarán en el torneo, quienes competirán por obtener los premios de 200 mil pesos en efectivo al primer lugar, 150 mil al segundo y 100 mil al tercero, además de una bolsa de 150 mil pesos para repartir entre las liberaciones voluntarias que se den por reglamento y otros.

El entrevistado comentó que el Torneo Internacional del Sábalo tradicionalmente cuenta con participantes de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y otros.

“Creo que tenemos que dejar atrás la pandemia, ya salir por fin a reactivar nuestra economía por el bien de la ciudad, por el bien de los negocios, por el turismo que es un gran detonante en Veracruz, que desafortunadamente hoy estamos viviendo un momento adverso, un revés que no sabemos cómo se vaya a desarrollar en el tema turístico”, concluyó.

EL FUTURO DETERMINARÁ SI LA PMA CUENTA CON EXPERIENCIA PARA ADMINISTRAR EL ACUARIO: EARTH MISSION               

El representante de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, manifestó que el gobierno estatal tomó en sus manos 30 años de trabajo relacionado con la vida marina al asumir el control y administración del extinto Acuario de Veracruz, lo cual advirtió que representa una gran responsabilidad.

En entrevista, González Ramírez dijo que el tiempo determinará si la Procuraduría del Medio Ambiente cuenta con experiencia para administrar el ente recién constituido “Aquarium del puerto de Veracruz”.

“Ya hicieron uso de su poder como gobierno, ahora lo toman, pero toman una gran responsabilidad, si tienen capacidad o no, no lo sabemos, lo va a decidir el tiempo y él tiene la obligación de que, si no la tienen, obtenerla, porque ya están aquí, ya le entraron, es una gran responsabilidad que ellos acaban de tomar en sus manos”, subrayó.

El activista reconoció que las asociaciones y las organizaciones ambientales nada pueden hacer en contra de la extinción del Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz”, ya que se trata de una facultad del gobernador del estado.

Sin embargo, el representante de Earth Mission afirmó que la extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz no es lo que personalmente deseaba.

“No puedo hacer nada, mi opinión es que no puedo hacer nada, no es lo que yo preferiría, pero pues aquí no se hace lo que yo prefiera, aquí se hace lo que las leyes marcan, no estoy de acuerdo en la interpretación de la ley, pero el gobernador ha hecho facultades de su Poder Ejecutivo, entonces yo no me puedo sobreponer a esa situación, yo tengo que acatar”, insistió.

Cabe mencionar que el ambientalista llevó un tecolote al extinto acuario para que recibiera atención médica por parte de los biólogos.

Durante la entrevista, Sergio Armando González Ramírez recordó que el Acuario de Veracruz atendió y rehabilitó 12 pelícanos, incluso uno rescatado en Nautla, así como una nutria, tres tortugas marinas, dos tecolotes, un búho cara blanca, tres tlacuaches, un lagarto, una guacamaya y dos osos hormigueros a lo largo de más de cuatro años.