22 de Diciembre de 2025
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Robo en carreteras asciende al 2% del PIB: Concanaco    

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejeda Shaar, dijo que el robo de mercancías en las carreteras del país asciende al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista, Tejeda Shaar señaló que Veracruz figura entre los estados donde se registra el robo de mercancías en carreteras, pero anunció que se sostendrán reuniones con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal para atender esa problemática a nivel nacional.

El empresario precisó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en el robo al autotransporte de carga.

 “Veracruz es un estado que tiene algún tema, algunos problemas, sobre todo en temas carreteros, junto con el estado de Chiapas, estado de Oaxaca, estado de Guerrero, y se están atendiendo con el secretario de Gobernación, va a haber diferentes mesas de trabajo donde participará Rafael Sánchez, nuestro vicepresidente de estas mesas de trabajo, todo el gabinete de seguridad participará en estas seis mesas”, expuso.

El presidente nacional de la Concanaco indicó que todo tipo de mercancía que moviliza el autotransporte de carga representa un atractivo para la delincuencia.

Héctor Tejeda Shaar destacó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía incluyen el reforzamiento de la seguridad en las carreteras del país para evitar los asaltos al autotransporte de carga.

Además, Tejeda Shaar refirió que las autoridades estatales de Michoacán se comprometieron a que ya no se registrarán bloqueos en las vías férreas que comunican al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

 “Ahora la Secretaría de Gobernación está poniendo todo su esfuerzo, no solamente en los temas de robo de mercancía, sino en bloqueos, por ejemplo, en el estado de Michoacán el gobernador se comprometió a que no vuelve a haber un bloqueo férreo por el puerto de Lázaro Cárdenas que tenía muchos problemas por los bloqueos férreos”, añadió.

Finalmente, el presidente nacional de la Concanaco resaltó que se registró una derrama económica de 170 mil millones de pesos en el periodo vacacional pasado, lo cual superó la meta de 140 mil millones de pesos.

CANACAR NIEGA SIMULACIÓN DE ASALTOS AL AUTOTRANSPORTE

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, negó que operadores de unidades simulen asaltos en carreteras veracruzanas como lo declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en días recientes.

En entrevista, Exsome Zapata afirmó que el robo al autotransporte de carga es una problemática de años y consideró que declaraciones, como las del mandatario estatal, solo evidencian desconocimiento.

En ese sentido, el empresario dijo que transportistas y autoridades deberían de celebrar reuniones para combatir los asaltos a las unidades de carga en las carreteras veracruzanas.

“La verdad es que yo creo que son unas declaraciones lamentables, yo creo que es desconocimiento, el robo está, no lo pueden tapar con un dedo, porque además es un tema de años y que no se siente que es un tema que porque pasó en el estado de Veracruz que es un tema contra él, es una realidad que está pasando y que realmente que en lugar de tratar de desviar la atención deberíamos de seguir haciendo reuniones para ver cómo le hacemos”, subrayó.

El delegado de la Canacar aseguró que los asaltos al autotransporte de carga disminuyeron en las carreteras veracruzanas, lo cual permitió que el estado se ubique ahora en el sexto lugar a nivel nacional.

Luis Exsome Zapata refirió que el corredor Rancho Trejo-Córdoba-Orizaba era uno de los tramos carreteros donde más se presentaban los asaltos al autotransporte de carga, lo mismo que a las salidas de las refinerías ubicadas al sur de la entidad, pero aclaró que los operativos de seguridad que se implementaron disminuyeron el índice delictivo.

Por otra parte, Exsome Zapata se pronunció a favor de la implementación digital de la carta-porte, ya que se trata de una medida para el control de mercancías y de seguridad.

“Siempre ha existido y siempre ha sido obligación traerla, ahora es un tema más de digital y el tema fiscal, el complemento y el timbrado, pero también es un tema de control de mercancías y de seguridad para tratar de evitar el robo en carreteras”, remató.