22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona conurbada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advierten por alza de casos de cáncer cérvico-uterino

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

La presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Betty Cruz Solórzano, dijo que se registra un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento en los casos de cáncer cérvico-uterino en la zona conurbada.

En entrevista celebrada en el marco del inicio de la campaña de recaudación de fondos para apoyar a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, Cruz Solórzano atribuyó el aumento de casos de cáncer cérvico-uterino a la falta de campañas preventivas por parte de la Secretaría de Salud.

La activista refirió que el cáncer cérvico uterino se ubica detrás del cáncer de mama, el cual se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres en México.

En ese sentido, la entrevistada recordó que la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino permite reducir los índices de mortalidad, por lo que consideró que se requiere que la Secretaría de Salud implemente campañas preventivas.

“El cáncer cérvico-uterino en últimas fechas ha habido un incremento de casos, el cáncer cérvico-uterino estaba en primer lugar, hace muchos años se hizo una campaña muy fuerte para el cáncer cérvico-uterino, se logró bajar los índices de muerte por esa enfermedad, actualmente nosotros vemos que hay un incremento de casos (…) Hemos visto un acelere, hacen falta campañas para invitar a las mujeres que se realice el Papanicolau”, expresó.

Por otra parte, la presidenta de la asociación MUAC anunció el inicio de una campaña de recaudación de fondos para apoyar a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, la cual se realizará en coordinación con el DIF municipal de Boca del Río.

Betty Cruz Solórzano dijo que se pretende vender 700 unidades de colágeno a un precio de 250 pesos y que el 40 por ciento de lo recaudado se destinará para la donación de 50 prótesis de mama con su brasier especial.

“El objetivo es alcanzar la meta de la venta de 700 colágenos en un periodo de aquí a octubre, que son cinco meses para poder lograr donar 50 prótesis de mama externa con su brasier especial, esta meta para nosotros significa mucho porque a lo largo del año la asociación casi todos los días estamos donando prótesis en todo el estado de Veracruz e incluso fuera de Veracruz”, concluyó.