AVC NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de dos reporteras en Cosoleacaque y dijo que en los últimos tiempos Cosoleacaque ha cambiado por la violencia.
Al ser cuestionado por el asesinato de Yessenia Mollinedo Falconi periodista y directora del semanario “El Veraz” y su compañera camarógrafa Sheila Jhoana García Olvera, respondió:
“Estamos en la investigación, pronto vamos a tender un informe, es lamentable y nuestro abrazo fraterno a las familia de las víctimas hay personas atendiendo de manera especial el crimen”.
López Obrador recordó que durante su gira del éxodo por la democracia se quedó a dormir en dos ocasiones en Cosoleacaque:
“Era gente buena, pero en los últimos tiempos ha habido otros asesinatos, como el que fuera ex presidente municipal y ahora esto, pero estamos investigando a fondo”.
Sobre el aumento de asesinatos contra periodistas que suman 11, aseguró que se están trabajando como nunca para proteger a los ciudadanos, pero recordó que hay un escenario de descomposición de 36 años de poder neoliberal y dijo que nunca se ha dado la espalda al sur.
Este lunes las dos reporteras fueron asesinadas a balazos cuando salían de un oxxo en Cosoleacaque.
LA PERIODISTA YESSENIA MOLLINEDO RECIBÍA AMENAZAS, REVELA SU HERMANO
La periodista Yessenia Mollinedo Falconi recibía amenazas constantes desde hace más de dos semanas, reveló su hermano, el también comunicador Ramiro Mollinedo Falconi. Ramiro señaló que su hermana decidió no presentar las denuncias debido a que pensó que las amenazas iban a cesar, ya que hace un año había pasado por lo mismo.
Explicó que entre las amenazas que recibió, fueron sujetos en motocicletas que la siguieron y llamadas que le obligaban a bajar las publicaciones de información policiaca que colocaba en su portal.
”Aquí no hay de otra, aquí los que mandan son la delincuencia organizada, algún grupo criminal de esta zona fue quien ordenó la ejecución de Yesenia por algunas publicaciones que ella venía realizando por su trabajo (...) Estuvo publicando cosas que inmiscuía a la misma policía, a la Fuerza Civil de la Policía Estatal y que en su momento la obligaban a bajar la información que ella subía”, comentó.
Mollinedo Falconi afirmó que tan solo en el tiempo que esperaban que les entregaran el cuerpo de su hermana, algunos sujetos en motocicleta y en taxi estuvieron vigilándolos y solamente cesó el acoso cuando llegó la Policía Estatal.
Pidió a las autoridades no sembrar drogas o armas, como la Policía reportó que encontró en la escena del crimen.
Además, hizo el llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a la Fiscalía General del Estado y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que actúen al respecto y que el caso no quede en la impunidad.
PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA PARA YESENIA MOLLINEDO Y JOHANA GARCÍA
Exigiendo justicia para la reportera Yesenia Mollinedo Falconi del periódico El Veraz y la reportera Sheila Johana García Olivera, asesinadas a balazos la tarde de ayer lunes en Cosoleacaque, periodistas y reporteros de Córdoba y la región marcharon por las principales calles y protestaron en las afueras de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba.
Con veladoras, playeras de color blanco y con pancartas alusivas, en punto de las 10 de la mañana iniciaron a congregarse los trabajadores de los diferentes medios de comunicación en las inmediaciones del Parque 21 Mayo, en donde colocaron cubetas con flores y fotografías de todos y cada uno de los periodistas asesinados en Veracruz y el País.
La marcha inició sobre la Avenida 3 hasta concluir en las afueras de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba ubicada en la Calle 9 entre Avenida 9 y 7 de la Colonia Centro, en donde llevaron a cabo un mitin para exigir justicia para todos sus homólogos que han sido ejecutados durante este Gobierno de la Cuarta Transformación.
Los periodistas enfatizaron que deben de existir políticas públicas para que todos tengan seguridad, "A las mujeres en especial se les ha mal llamado el sexo débil, al contrario son las más fuertes sobre todo nuestras compañeras periodistas que son mujeres muy aguerridas, pero no se deben de andar cuidando con armas al contrario deben de tener el respaldo del gobierno para que puedan salir libremente a ejercicio periodístico".
Afirmaron que existe vulnerabilidad hacia este sector, además de que ejercer el periodismo ahora les da miedo.
"Salimos con la bendición de Dios o de nuestras familias o de quién nosotros tenemos o la creencia que tengamos pero muchas veces y vas con el pensamiento de que algo te pueda pasar de que algo te puedan hacer porque ejerciste tu derecho a expresarte escribir y presenta tu información".
Agregaron: "Con que te defiendes, con una cámara con una grabadora o una reportera qué son nuestras armas. Debe parar el discurso de odio desde las cúpulas, yo creo que el estar denostado ha desatado más las agresiones y si debe de parar porque eso nos está llevando a más asesinatos y más violencia hacia nosotros los periodistas“.