PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
A pesar del aumento en la inflación en el país, los costos de productos de la canasta básica registran una ligera disminución en esta capital.
Productos como jitomate, chile verde, cebolla e incluso limón, reportan disminuciones en su precio por kilogramo, luego de que por ejemplo el kilogramo de limón llegó a estar en 80 pesos, actualmente su costo es de 20 pesos.
En el caso del kilogramo de jitomate pasó de costar 25 pesos por kilogramo a ubicarse entre 13 a 15 pesos.
Durante un recorrido realizado por AVC Noticias en la Central de Abasto se observó que alimentos como el huevo tienen costos que varían de acuerdo con el tamaño del producto, por lo que va desde los 50 a 65 pesos.
La cebolla, por ejemplo, llegó a costar hasta 18 pesos por kilogramo y actualmente su costo es de entre 10 a 12 pesos.
Sin embargo, otros alimentos continúan con costos similares desde inicios de año, como en el caso del aguacate que se vende en 120 el kilogramo; la uva verde se mantiene en 110 pesos.
Otros productos que no han tenido grandes variaciones son el arroz cuyo costo es de entre 16 a 18 pesos por kilogramo y el frijol que va desde los 25 a 35 pesos por kilogramo.
El aceite es uno de los productos de la canasta básica cuyos costos siguen en aumento, pues en la Central de va desde los 45 a 50 pesos según la marca que se solicite.
La lata de atún mantiene un costo aproximado de 18.5 pesos, aunque a inicios de año todavía se vendía en 17 pesos; se trata de uno de los productos más comúnmente usados por las familias cuando se quiere variar el menú sin elevar los costos.
En cuanto a los costos del pollo no se observa un incremento con respecto a abril, aunque el común denominador eso que las piezas son cada vez más pequeñas.
Actualmente la pechuga de pollo tiene un costo por pieza de entre 50 a 55 pesos; la pierna de en 13 pesos por pieza, el huacal en 3.5 pesos y las patas de pollo se venden a peso lo mismo que el hígado.
La carne de res, por ejemplo, el kilogramo de carne salada tiene un costo de 200 pesos que es el mismo que hasta abril pasado; el bistec de cerdo tuvo una disminución al pasar de 180 a 110 pesos.
Actualmente el codillo de cerdo está en 80 pesos y la carne molida en 130; la costa de res está en 130 pesos y el chambeaste sin hueso en 135.