
Se ha incrementado la tala clandestina
Autoridades del medio ambiente y seguridad realizan operativo.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Se ha detectado un incremento en la tala de árboles de manera clandestina en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que se redoblan los trabajos coordinados con las autoridades de medio ambientes y corporaciones de seguridad.
Así lo dio a conocer el director del mismo, Luis Raúl Álvarez Oseguera quien dijo que se han podido detectar algunos "focos rojos" por esta problemática en donde se llevarán a cabo medidas en una primera instancia para intentar revertir los efectos de la tala.
"No sólo en el Parque Nacional sino también en la región del pico de Orizaba. El tema ha llamado la atención de las mesas de seguridad y se busca tener una actuación en coordinación entre autoridades ambientales y también las fuerzas de seguridad”.
La pérdida de empleos durante la pandemia pudo ser un factor para que los lugareños hayan encontrado en la tala irregular una forma para hacer frente a sus necesidades económicas por lo que es necesario participen instancias como Desarrollo Social para que se brinden alternativas que no impacten negativamente en el ambiente.
Finalmente, agregó que el Cofre de Perote y Pico de Orizaba no sufren un problema grave de tala como sucede en el suroeste y centro México, sin embargo, sí es necesario que se actúe a la brevedad.