
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Veracruz y San Luis Potosí son los estados de la República Mexicana con más casos de esclavitud y trata de personas durante los meses de enero y febrero de este año.
Durante el primer bimestre de este 2022 se contabilizaron tres casos de dicha índole en cada una de las dos entidades citadas.
Esto revela un informe elaborado por la organización no gubernamental Causa en Común, con base en notas periodísticas.
El estado de Veracruz también sobresale en otras manifestaciones de violencia, por ejemplo, en el asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.
Se tiene registro de tres casos de este tipo, colocándose en tercer lugar nacional después de Zacatecas donde se contabilizaron ocho crímenes y Guanajuato con seis homicidios.
La asociación civil también revela que en Veracruz ocurrieron cinco casos de masacre, donde dos o más personas han sido asesinadas a sangre fría en un mismo evento.
Además, se registraron cinco casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.
En el estado de Veracruz han ocurrido nueve casos de tortura en el periodo mencionado. Pero también hubo seis asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
Causa en Común registró seis actos violentos entre grupos delictivos, contra la autoridad o por parte de multitudes que generan un alto impacto en una comunidad.
DELITOS SIN DENUNCIAR
La organización no gubernamental Impunidad Cero detectó anomalías en los registros delictivos que emiten las fiscalías estatales y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Especialistas en investigaciones sobre seguridad y violencia en la República Mexicana consideraron que las cifras no reflejan la situación real que enfrentan las distintas entidades, incluyendo a Veracruz.
De acuerdo con Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora de Impunidad Cero, se analizaron las cifras emitidas por el SESNSP en el primer trienio del gobierno actual, del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.
Se detectaron anomalías en las cifras sobre los delitos de homicidio, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículos con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.
“Las anomalías pueden ser datos que no nos están reflejando la realidad palpable de violencia que tenemos en el país”, expresó.
El subregistro se debe a la falta de denuncia por parte de la ciudadanía, ya que no se tienen los diferentes canales para realizarla y no hay confianza en las autoridades.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay reporte de más del 93% de “cifra negra”, es decir, que, en números generales, nueve de cada diez delitos no se denuncian.
“La proporción de los delitos que nos da el informe del secretariado, que se presenta cada mes, es un universo muy pequeño de todos los delitos que se cometen”, añadió la especialista.
También se ha detectado la caída porcentual de algunos delitos a nivel nacional, lo que resulta “increíble” para la organización Impunidad Cero.
SIN EFECTIVIDAD DE FISCALÍA
A finales del año pasado, Veracruz ocupa el antepenúltimo lugar nacional en el desempeño y efectividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló la organización Impunidad Cero.
De acuerdo con Miguel Gómez Jácome, integrante de la organización mencionada, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 muestra que por primera vez Nuevo León ocupa el primer lugar con un total de 68.6 puntos.
Le siguen Yucatán con 68.4 puntos, Chihuahua con 65.6 puntos, Guanajuato con 63.9 y Sonora con 61.5 puntos.
Mientras que Puebla se encuentra en el último lugar del ranking con 36 puntos, seguido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2).
Veracruz es una de las entidades que han destinado históricamente menor presupuesto a sus instituciones de procuración de justicia.
La Fiscalía de Chihuahua tuvo una reducción de 37.5% en su presupuesto ejercido de 2019 a 2020; sin embargo, fue la segunda fiscalía con más recursos ejercidos después de la Ciudad de México.
Veracruz se encontraba entre los últimos lugares a nivel nacional por desconfianza de la ciudadanía hacia los ministerios públicos.
Además, en esta entidad solo el 6.6% de la totalidad de los delitos son denunciados; hay una efectividad del 15.8%; y una probabilidad de esclarecimiento del 1.04%.
También ocupaba el 27 lugar nacional en efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión con el 33.3%.