21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En dos años de pandemia

 

 

 

 

 

 

Aumentan casos de sobrepeso y obesidad en Veracruz

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El jefe de Nutrición del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Roberto Carlos Muñoz Joachín, dijo que los casos de sobrepeso y de obesidad se incrementaron entre la población veracruzana durante el confinamiento social que provocó la pandemia de COVID-19 desde marzo del 2020 a la fecha.

En entrevista, Muñoz Joachín refirió que hubo casos de veracruzanos que aumentaron su peso entre 10 y 15 kilos, principalmente quienes dejaron de practicar una actividad física y quienes no tuvieron una dieta balanceada, lo que contribuyó a casos nuevos de diabetes e hipertensión.

“Durante el tiempo que estuvimos nosotros en la pandemia, hubo aumentos hasta de 10 kilos, hubo personas que reportaron hasta 15 kilos de peso en estos dos años; vimos el peso en los jóvenes, los que dejaron de hacer ejercicio, quienes estuvieron en casa durante mucho tiempo y sin una dieta balanceada y a partir del sobrepeso y la obesidad se desarrolló cierta resistencia a la insulina, se declararon pacientes diabéticos, hipertensos”, explicó.

El nutriólogo comentó que hay personas que se contagiaron de COVID-19 y que presentan actualmente secuelas cardiovasculares, como la falta de bombeo al corazón, incluso problemas a nivel hepático y pulmonar.

Por otra parte, el jefe de Nutrición del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz comentó que se realizará una jornada de ejercitación en el marco del Día Mundial de la Activación Física el 6 de abril próximo a partir de las 09:00 horas, donde se contará con la participación de personal del nosocomio y de familiares que cuidan a sus pacientes.

Además, Roberto Carlos Muñoz Joachín dijo que se informará a los participantes sobre los riesgos que conlleva la falta de control del peso y colesterol.

“El día 6 se conmemora el Día Mundial de la Activación Física, entonces pensamos en poner en la Pausa para la Salud a los compañeros de trabajo debido a que sabemos que cuando estás en un grado de estrés, más de ocho horas de trabajo y ante una situación pandémica como la que estamos, es un factor de riesgos cardiovasculares, entonces vamos a hacer activación física los trabajadores y el personal que son acompañantes de los enfermos”, finalizó.