
Se mantienen inactivos el 70% de los payasos
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El payaso Farolito estimó que el 70 por ciento de los integrantes de su gremio se mantienen sin actividad debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
En entrevista, Elías Crisanto, mejor conocido como Farolito y quien es integrante del Consejo Nacional de Payasos, dijo que las contrataciones para fiestas y eventos se mantiene con altibajos a dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, por lo cual algunos incursionaron en otras actividades como mecánicos, las ventas de productos de limpieza y ropa, entre otras.
El cómico aseguró que los payasos cumplen con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus en sus presentaciones.
“Un poquito complicado porque, como todo gremio artístico, es lo más lastimado, pero aquí vamos poco a poco, echándole ganas, de repente estamos en altibajos en los eventos, de repente hay mucho, de repente hay poquito, con las medidas reglamentarias que nos marcan (…) Un 30 por ciento estamos trabajando, digamos que antes había dos eventos el sábado, dos eventos el domingo, ahorita hay uno a la semana”, expresó.
El entrevistado refirió que integrantes del Consejo Nacional de Payasos perdieron la vida como consecuencia del contagio de COVID-19 en el país.
Sin embargo, el payaso Farolito precisó que no se registraron decesos de integrantes del gremio en la zona conurbada por esa enfermedad, pero recordó que uno se suicidó a inicios de la pandemia como consecuencia de la depresión.
“Por la pandemia, créeme hermano que, de repente, tuvimos un mes que casi era uno por día en toda la república, que ya falleció fulanito, zutanito, ver la forma de apoyar, dar por lo menos las condolencias; aquí en Veracruz gracias a Dios no tuvimos pérdidas, de que hubo enfermos hubo enfermos que cayeron por el malvado bicho, pero estamos bien gracias a Dios”, añadió.
Por último, Elías Crisanto manifestó que la inflación también impactó en el costo de los insumos que utilizan para su show, como, por ejemplo, los trajes costaban mil 500 pesos, pero ahora se cotizan entre 2,300 y 2,500.