
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Las carreteras del Valle de Perote, La Tinaja-Córdoba, La Tinaja-Cosamaloapan, así como las zonas de Sayula de Alemán y Nautla son las consideradas más inseguras en Veracruz para transportistas de carga pesada.
De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Veracruz, en esas regiones de la entidad es robada con violencia al menos una unidad diariamente.
“No hay día que no nos roben un carro en esas zonas”, expresó el líder transportista, quien añadió que se ha solicitado a la Guardia Nacional (GN) que incremente los operativos en las regiones mencionadas.
Los atracos a transportistas ocurren con frecuencia en distintos puntos de la República Mexicana. Solo durante enero y febrero de este año se contabilizaron ocho robos a transportistas en el estado de Veracruz: cuatro con violencia y el mismo tanto sin violencia, según cifras oficiales.
Los casos se incrementaron en un 200%, pues en enero se registraron sólo dos robos de este tipo, mientras que en febrero se contabilizaron seis.
A nivel nacional hay registro de mil 360 robos a transportistas en el mismo periodo, según cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El martes 22 de marzo, cerca de 3 mil 500 transportistas se sumaron al paro nacional en distintos puntos de Veracruz. En la zona de Xalapa, unos mil camioneros protestaron sobre el bulevar hacia Banderilla y en la localidad de Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata.
Una de sus demandas principales es que el Gobierno federal y estatal garantice las condiciones de seguridad para transitar sobre las vías de comunicación sin temor a ser atracados o asesinados.
BAJAN ATRACOS EN 2021
Los robos a transportistas disminuyeron en el estado de Veracruz durante el año 2021, en comparación con el 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común muestra que el año pasado se contabilizaron 175 casos: 135 con violencia y 40 sin violencia.
Mientras que durante el año antepasado fueron presentadas 232 denuncias por dicho delito: 192 por casos con violencia y 40 sin violencia.
Se trata de una diferencia de 57 robos a transportistas, de acuerdo con la información que ha emitido la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe recordar que integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas han dado a conocer que sus compañeros han sido víctimas de cinco asaltos a mano armada a la semana en diversos puntos del estado de Veracruz.
También el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, a inicios de 2021, señaló que Veracruz es el segundo estado de la República Mexicana que registra el mayor número de robos a tráileres o unidades de carga pesada, durante este año.
Autoridades estatales han dado a conocer que han disminuido los delitos de alto impacto en el estado de Veracruz, debido a las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Hasta 80% cayeron las ganancias del transporte de carga pesada en la entidad veracruzana, durante la pandemia del COVID-19.
Según cifras de la Amotac, en 2020, el número de viajes disminuyó de manera considerable, afectando la economía de los transportistas.
En promedio, se realizaban 12 viajes al mes de Veracruz a la Ciudad de México; sin embargo, por la pandemia sólo hacían dos.
La mayoría de los camiones de volteo, donde trasladan materiales de construcción como grava, arena y piedra, estuvieron detenidos varios meses.
Los vehículos también dejaron de trabajar, debido a que las grandes industrias cerraron sus puertas por la contingencia sanitaria.
Más de mil camioneros adheridos a la Amotac tuvieron poca actividad en el traslado de alimentos a las centrales de abastos.
OTRAS AFECTACIONES
Los transportistas también están en contra de la “Carta Porte”, una nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que comenzó a aplicarse este 2022.
Se trata de un oficio fiscal emitido para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, con el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca facturar movimientos de carga de manera digital.
A su juicio, esta situación podría ocasionarles conflictos legales, toda vez que en ocasiones circulan en localidades que carecen de internet para cumplir con el requisito del SAT.
También han demandado el reemplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para los vehículos de carga pesada y turismo de modelo atrasado ya registrados.
Sin embargo, lo más preocupante es la seguridad en las carreteras, pues a diario asaltan y hasta asesinan a los conductores en distintas regiones del país.
En la protesta del pasado martes, los transportistas se concentraron también en el Valle de Perote, Altotonga, Minatitlán, Ciudad Mendoza, Orizaba, Córdoba, Tuxpan y Nautla.