
Sobrepoblación de gatos y perros
Por irresponsabilidad de los dueños.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El responsable técnico del parque zoológico y botánico “Miguel Ángel de Quevedo” de la ciudad de Veracruz, José Ángel Morales Narcia, dijo que la sobrepoblación de gatos y perros representa una de las problemáticas de la biodiversidad en este municipio, debido, entre otras causas, a la irresponsabilidad como dueños de las mascotas.
Al participar como ponente en el Foro de Consulta Ciudadana “Biodiversidad, sustentabilidad y equilibrio social” que se celebró en el parque zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, Morales Narcia recomendó a las familias analizar si se tiene la capacidad de mantener a un gato o a un perro para que después no se convierta en una carga y que finalmente se les abandone en la vía pública.
“En el mundo existen 600 millones de gatos y en México se habla que existen 10 millones de gatos, entre ferales, que no son controlados, y gatos mascotas; mi parte como médico es concientizar a mis clientes, a los dueños, que esterilicen a sus gatos, que los mantengan controlados, que no salgan a la calle, que los vacunen, que los desparasiten, incluso antes de tener un gato, de tener un perro, hay que ver si tenemos la capacidad de mantenerlos”, expuso.
El médico veterinario zootecnista refirió que se atienden diariamente en el parque zoológico a dos o tres ejemplares, entre perros y gatos, porque se les atropella o agrede a machetazos, de los cuales unos sobreviven y otros no lo logran.
El responsable técnico del parque zoológico y botánico “Miguel Ángel de Quevedo” comentó que otra problemática en la ciudad es la presencia del loro argentino, cuya población creció en los diez años recientes y que impacta en las especies locales.
“Son especies que crecen muy rápido, se mantienen en parvada, entonces desplazan a las especies locales, ¿cómo fue introducida? Alguien compró una especie de ese lorito, le pareció muy bien liberarlo, como es una especie muy adaptable, entonces se comenzó a reproducir y ahora es una plaga”, agregó.
Por último, José Ángel Morales Narcia mencionó que hay especies de palomas que impactan a otras especies locales, a la salud de los veracruzanos e incluso provocan daños estructurales a las casas.