21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rosalinda lucha contra el cáncer de mama desde hace un año

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Rosalinda Atláhuac Tlaxcalteco lucha contra el cáncer de mama desde hace un año. Es originaria de Orizaba y ella misma detectó una imperfección en su seno, que resultó ser un tumor maligno.

En el Hospital de Río Blanco, después de varios estudios, los médicos le diagnosticaron la enfermedad en diciembre de 2020.

La joven, de unos 23 años, perdió su empleo en Los Cabos, Baja California, donde desempeñaba diversas actividades turísticas.

Accedió al servicio médico a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que entró en vigor después de la desaparición del Seguro Popular.

Sin embargo, el Hospital de Río Blanco carecía del equipamiento necesario para que ella continuara su tratamiento.

Por ello, la canalizaron al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa, ubicado en la ciudad de Xalapa, donde ha sido sometida a radioterapias desde febrero pasado.

“Me dijeron que necesito 25 radioterapias, pero apenas llevo cinco. Todavía no noto cambios en mi cuerpo”, expresó Rosalinda.

La joven recomienda a todas las mujeres que se realicen chequeos médicos con frecuencia para descartar o detectar este tipo de cáncer a tiempo, pues es considerado la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial.

De acuerdo con la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, en Latinoamérica, siete de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica especializada para poder tratar tempranamente el cáncer de mama derivado de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19).

En el país, el 70% de los casos diagnosticados son de etapas avanzadas. En el contexto de la pandemia y según datos arrojados por la Secretaría de Salud, de 2020 al 2021, aumentaron de manera significativa los casos de tumores malignos de la mama, debido a que muchas pacientes interrumpieron sus chequeos o no tuvieron la oportunidad de tener un tratamiento oportuno.

CÁNCER MÁS DIAGNOSTICADO

El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, desplazando en segundo lugar al de pulmón. A medida que los casos aumentan, una preocupación latente es el detectar de manera temprana a la enfermedad, concientizando sobre sus signos y síntomas, para comenzar con un tratamiento eficaz.

Este padecimiento se origina a partir del crecimiento descontrolado de las células que en conjunto forman un tumor maligno que puede invadir a los tejidos circundantes y crear una metástasis.

Solo en el 2020, el cáncer de mama cobró la vida de 685 mil mujeres en el mundo y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 7 mil 821 pacientes en México.

A pesar de la innovación científica en los tratamientos, en el país hay un promedio de 10 decesos al día. Esto debido a factores como las disparidades en los tratamientos y la detección tardía, ya que cabe mencionar que 70% de los casos diagnosticados son de etapas avanzadas.

Cuando el diagnóstico es oportuno y el tratamiento comienza en una etapa temprana, se puede mejorar el panorama de la enfermedad.

Se considera etapa temprana (etapa 1) cuando el tumor no excede los dos centímetros, sin extenderse fuera de la mama o de los ganglios linfáticos y, a menudo, el tratamiento consiste en la combinación de radioterapia, medicación y extirpación quirúrgica del tumor mamario.

La eficacia del tratamiento aumenta cuando comienza en esta primera etapa, por lo que es importante que la población cuente con la información pertinente para obtener un diagnóstico oportuno y vencer la enfermedad.

Es importante mencionar que la enfermedad puede ser clasificada de distintas formas según los receptores encontrados dentro de las células cancerígenas, siendo los más importantes los relacionados al estrógeno, a la progesterona y a la proteína HER2.

La presencia de la proteína codificada por el gen HER2/neu, es el oncogén con mayor incidencia identificado en esta neoplasia, se asocia a un fenotipo clínico agresivo, con aparición de metástasis de manera más temprana, tumores con mayores tasas de crecimiento, periodos de tiempo libres de cáncer y aumento de sobrevida en los menores.

El estándar de cuidado en esta enfermedad es el uso de terapia dirigida contra el receptor HER2 que, pese a los avances presentados en los pacientes que la utilizan, en conjunto a la quimioterapia, se ha reportado que de un 36.4% a un 60.7% presentan una enfermedad residual invasiva. Esto quiere decir que las células cancerosas permanecen, posterior a varios intentos de extraer el cáncer.

ZABULÓN: REFUGIO DE ESPERANZA

El albergue Zabulón ha recibido pacientes con cáncer desde hace más de cinco años, procedentes de distintos municipios de Veracruz y de otras entidades de la República Mexicana.

Zabulón significa “morada de Dios”, según la Biblia. El sitio se localiza sobre la calle Pestalozzi número 44 de la colonia Aguacatal, municipio de Xalapa.

Se brinda alojamiento a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa que carecen de recursos económicos para su hospedaje y alimentación, quienes permanecen durante semanas en la capital del estado para recibir su tratamiento.

De acuerdo con el encargado del albergue Zabulón, Jesús Gaona Ramírez, este lugar mantiene adeudos por concepto de renta y servicios básicos, lo que dificulta su operación.

El sitio se había mantenido mediante donaciones y colectas que se llevaban a cabo en espacios públicos, actividad que fue suspendida durante dos años por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).

“Cuando inició la pandemia fue un golpe muy fuerte para el albergue. Realizábamos colectas económicas, boteos, así en diferentes lugares, poníamos puntos de donación para recibir cobijas, colchones, pañales para adultos, productos de la canasta básica, lo que pudiera la sociedad. A raíz de que llegó la pandemia todo se suspendió”, indica Gaona Ramírez.

Todavía se adeudan cerca de 80 mil pesos por concepto de renta y, aunque se ha solicitado apoyo al gobierno, hasta el momento, no se ha recibido una respuesta favorable.

“Se le pidió apoyo al Gobierno, el Gobierno dijo que no había la oportunidad de apoyar porque estaban en el proceso la pandemia”.

El albergue atiende a aproximadamente a 100 familias y estuvo a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva a mediados del año pasado.

“En una semana aproximadamente llegan 20 o 25 pacientes, llegan pacientes de cáncer cervicouterino, de mama, cáncer de colon, de prácticamente todos los tipos de cáncer”, añade Jesús Gaona.

Los encargados del albergue requieren apoyos económicos y en especie para continuar brindando un servicio a dicho sector de la población. Los interesados en ayudar pueden comunicarse al número telefónico 5547028669.

La joven Rosalinda Atláhuac Tlaxcalteco se resguarda en este sitio mientras continúa su tratamiento en el Cecan, ubicado a dos cuadras del albergue Zabulón.

Este mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante empoderar a las mujeres sobre el cuidado de su salud tomando conciencia sobre la importancia de identificar los factores de riesgo y síntomas de advertencia del cáncer de mama; tocando, explorando y checando si se presenta algo inusual como un bulto nuevo en la mama o axila, hinchazón, hundimientos en la piel o pezón, secreción (que no sea leche), dolor y cambio de tamaño o forma de la mama.

Tanto las autoexploraciones mamarias como las mastografías son consideradas las formas principales de tener un diagnóstico oportuno, por ende, se recomienda realizar autoexploraciones de la mama a partir de los 20 años y comenzar a realizar mastografías anualmente, a partir de los 40.