
ÁNGELES ANELL
PAPANTLA
Para la edición de este 2022 que también significa el regreso presencial del máximo festival cultural del Veracruz, Cumbre Tajín seguirá fiel a su creación: preservar y difundir la riqueza de los totonacos.
Retomado el slogan Limakaxtum, Unidos volamos más alto, se dará un matiz con el impulso de las y los artesanos, productores, población, artistas, promotores y todos los participantes para que unidos se revitalice la economía y preservación de la cultura luego de la contingencia sanitaría que obligó a cerrar las puertas del Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín.
La excelencia en oferta escénica, producción, desarrollo de contenido, servicios y atención, ubica a la Cumbre Tajín entre los cinco festivales culturales más importantes de México y entre los cien más sobresalientes del mundo.
Las autoridades estatales han adelantado que esperan una importante afluencia considerando que todo es gratuito y la oferta cultural retoma 500 actividades, entre las que también se da un espacio para los más pequeños con “cumbre Niños”.
Si lo tuyo es la danza este día puedes participar Taller de Zapateado Son Temoyo, estarán presentes los Danzantes Afroveracruzanos, en el baile tradicional con la música de la banda de viento y los Santiagueros de Chumatlán.
En la zona de talleres puedes aprender la elaboración de flautas, en la casa de la Tierra a Taller arte con tarro; o en la Casa de Corazón de Madera Kixix. Taller de juguete. Una hormiga elaborada con semilla de coyol; y en la Casa de la Pintura sobre bisutería con pinturas naturales, así como otros muchos que se dictaran las 17 casas.
Además, este año se contará con la siguiente oferta musical:
18 de marzo Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas
19 de marzo Matute
20 de marzo Nelson Kanzela e Intocable
También habrá espacios para bandas de rock como Fonetica, Incitación, Ipes y su Grupo, Blackrolla y Xplozia
POR PRIMERA VEZ, ASISTE A CUMBRE TAJÍN UNA FIGURA COMO RIGOBERTA MENCHÚ
El festival Cumbre Tajín está de manteles largos ya que por primera vez recibe a un Premio Nobel de la Paz; este viernes el Parque Takilhsukut abrió sus puertas para recibir a miles de locales y turistas y una de sus primeras visitantes fue la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú.
Después de un breve recorrido por la zona arqueológica El Tajín, la activista guatemalteca, acompañada de la secretaria de Turismo y Cultura, Xochilt Arbesú Lago se dirigió a la Casa de Kantiyán, lugar sagrado donde el Consejo de Abuelos de la región le compartieron un poco de la historia de la identidad totonaca.
La titular de SECTUR reconoció lo importante que es su visita en esta gran reunión, “no es cualquier Premio Nobel, es una mujer indígena, galardonada por su lucha a favor de las mujeres y recordemos que Cumbre Tajín tiene sentido porque pone en lo más alto el tema de la lucha indígena y cómo, ente todos, podemos cambiar la realidad de las personas”.
Rigoberta Menchú participa en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro”, en el cual abordará temas como equidad de género, Derechos Humanos y el fortalecimiento de las lenguas nativas.
DESPLIEGA SSP OPERATIVO DE SEGURIDAD CUMBRE TAJÍN 2022
Con el fin de garantizar un ambiente de tranquilidad y paz durante el desarrollo del Festival Cumbre Tajín 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con fuerzas federales, autoridades estatales y municipales, desplegó este viernes el operativo de seguridad ciudadana en la región de Papantla.
Hasta el 20 de marzo, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, junto con personal de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Municipal, así como integrantes del Sector Salud y el Cuerpo de Bomberos, brindarán resguardo y protección ciudadana en la cabecera municipal de Papantla, la zona arqueológica “El Tajín” y el Parque Temático “Takilhsukut”.
Para las labores de vigilancia fueron desplegados un total de 465 elementos operativos, 53 unidades vehiculares, helicóptero, camión cisterna, agentes caninos, equinos y equipo antimotín.
Durante el arranque del operativo de seguridad Cumbre Tajín 2022, la SSP realizó una demostración de fuerza en el municipio de Papantla, con un recorrido que integró las instalaciones del campo Anáhuac, calle Benito Juárez, avenidas Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, bulevar Tajín, con destino final el Parque Temático.
Para garantizar la seguridad de los visitantes de la región, así como de turistas nacionales e internacionales, se establecieron filtros de inspección y atención ciudadana en la carretera federal Gutiérrez Zamora-Papantla, a la altura de la localidad Totomoxtle; en la entrada de la localidad Gildardo Muñoz; en la carretera Papantla-Parque Temático y en la carretera Poza Rica- María de la Torre, a la altura de la localidad Tajín.