
Se sanean finanzas.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) tenía un adeudo de mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el comisionado Héctor Manuel Riveros Hernández, la corporación se vio afectada por los adeudos que le heredaron desde hace diez años, durante el sexenio de Javier Duarte.
Detalló que recientemente fueron pagados más de 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de José Luis Lima Franco, correspondientes a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se cubrieron en su momento.
“Veníamos arrastrándolo desde el año 2012. Entonces, ahorita con el apoyo del señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el apoyo del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, con el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y con el apoyo del maestro Lima afortunadamente se logró sacar esa deuda”, expresó.
Con ello, el IPAX contará con más recursos económicos para el equipamiento, capacitación y demás necesidades de la institución de seguridad.
Agregó que desde el sexenio duartista algunas cuentas del IPAX fueron “congeladas”, imposibilitando el ejercicio de aproximadamente 50 millones de pesos.
“Estamos ya en proceso de descongelarlas y eso para nosotros sería un plus, porque tendríamos para equipar, comprar más patrullas, comprar armamento. Ya estamos en la etapa de liberación de las cuentas, se debían mil y fracción de millones de pesos, con recargos, multas y todo”, enfatizó Riveros Hernández.
COMPRA DE PATRULLAS
El comisionado del IPAX destacó la importancia de incrementar su capacidad para brindar mayores servicios a instituciones públicas o privadas.
Desde que inició su administración, hace tres años, se adquirieron 13 patrullas. Además, el año pasado se compraron 200 armas cortas y largas, y están por entregarse otras 200.
“Son 200 armas cortas y 200 armas largas, pero eso también nos da una gran ventaja, porque el armamento para nosotros es otra forma de captar dinero, porque el servicio con armas se cobra más caro”, refirió.
También se ha garantizado que el personal operativo esté altamente capacitado para la utilización de las armas mencionadas.
En la actualidad, el IPAX cuenta con 7 mil 500 elementos operativos en toda la entidad, cuya capacitación ha sido periódica desde que ingresaron a las filas de la corporación. Mientras que trabajadores administrativos solo son 500.
SUPERVISIÓN DE DESEMPEÑO
En los últimos tres años, solo entre 60 y 70 elementos operativos han sido sancionados por incumplir sus labores asignadas en la protección patrimonial.
“Las sanciones pueden ser de arresto por 24, 36, 48 horas, según la gravedad, hasta el despido, cuando es más grave la falta, que se encuentran en estado de ebriedad, salen positivos en los exámenes antidoping, son variadas las sanciones y se aplican conforme a la ley y el reglamento del IPAX”, mencionó el Comisionado.
Algunas personas han tenido que salir del IPAX, debido a las quejas de los clientes respecto a su bajo rendimiento, pues, en ocasiones, no se presentan a trabajar o los encuentran dormidos en horarios laborales.
“La realidad, cuando se duermen, ponen en peligro los bienes de los que están custodiando, inclusive, ponen en riesgo su propia vida porque llega un delincuente, lo agarra dormido, le quita el arma, hasta lo mata”, añade Héctor Riveros.
Los jefes de servicio realizan supervisiones diarias y eso ha permitido que disminuyan las incidencias por mal desempeño de los elementos.
“Han disminuido mucho esas incidencias por las supervisiones que se hacen periódicamente, por parte de los de servicio que están todos los días checándole, están monitoreando físicamente todos los días, en la noche, según los servicios”.
Las supervisiones son constantes en todo el estado, pues el IPAX tiene presencia en la mayoría del territorio, desde el municipio de Pánuco, al norte del estado, hasta Las Choapas, en la zona sur.
“FUE DADO DE BAJA POR INASISTENCIA”
El titular del IPAX consideró que ha habido un “golpeteo” hacia la institución por el caso de Vinicio Escobar Flores, quien fue dado de baja por inasistencia.
El exelemento denunció públicamente que fue despedido, a su consideración, por vivir con VIH/sida, situación que el comisionado rechazó rotundamente.
“Hay un trasfondo, hay unas personas que lo manipularon también, decía en sus cartulinas que se iba a quejar a conciliación, que se iba a poner una demanda porque lo que quería era que se le pagara su finiquito”, indicó.
Sin embargo, el extrabajador ni siquiera ha solicitado su finiquito, ni iniciado el trámite en las oficinas del IPAX, ubicadas en el fraccionamiento Las Fuentes, en la zona sur de la ciudad de Xalapa.
“Si viene aquí y nos dice: ya voy a renunciar o ya me despidieron, dame mi finiquito, pues se lo damos, pero siempre hay alguien atrás manipulando. Se le dio de baja por tantas inasistencias, decía que iba a demandar en conciliación, pues que demande. Nosotros con las pruebas que tenemos jamás prosperaría una demanda de esas, pero a veces esto lo hacen más político que laboral”, agregó.
SIN AFECTACIÓN GRAVE POR PANDEMIA
Afortunadamente la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) no afectó gravemente al IPAX, pues unas empresas sí cancelaron el servicio de protección patrimonial; sin embargo, otras lo ampliaron.
“En las empresas grandes ampliaron nuestros servicios, fue una compensación de los que peritamos y de los que ampliaron servicio. En lo económico sí afectó porque tenemos que estar pagando, equipando con guantes, mascarillas, gel antibacterial, equipo en los hospitales que nos piden, eso fue un gasto extra, porque no tenemos recursos estatales, federales o algún subsidio, el instituto existe por las aportaciones de sus elementos. Se maneja un presupuesto de casi mil 300 millones de pesos al año, pero generado por el mismo instituto”, afirmó.
IPAX brinda servicios a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, a la Secretaría de Salud de Veracruz, al Consejo de la Judicatura, Secretaría de Bienestar.
“En la judicatura se han abierto otras oficinas, damos servicio a lo del Bienestar, donde se han abierto muchos bancos de Bienestar, servicios de custodia para los pagos. Se ha ido compensado uno con otro”, insistió.
También se espera un buen año para el instituto, debido a que han disminuido los contagios de coronavirus y se han programado eventos turísticos importantes, como el Carnaval de Veracruz y el Festival Cumbre Tajín, para los cuales son contratados elementos de IPAX.
POCAS QUEJAS
En el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz se reciben solo dos o tres quejas al mes por la presunta mala actuación de los elementos de esta corporación.
EL comisionado del IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández, dio a conocer que dicha cifra es mínima y que se trabaja constantemente para mejorar el servicio.
“Hay veces, por ejemplo, en los hospitales, muchas veces la gente se queja de que el personal es prepotente, que no los deja pasar, que no los deja pasar con alimentos, que restringen, pero son parte de los protocolos que ellos mismos tienen, son consignas que el mismo hospital tiene que resguardar, a mucha gente eso no le parece, pero son cuestiones que se dan en general, no nada más para ellos”, detalló.
El entrevistado mencionó que los elementos reciben pláticas de manera periódica en materia de derechos humanos para garantizar que su actuación no atente contra éstos.
“Por eso las pláticas, sobre todo en derechos humanos, debemos ser muy cuidadosos con la atención a la gente”, expresó.
Riveros Hernández recordó que los policías de IPAX cuentan con todas las prestaciones de ley y otros incentivos, como bono de despensa y el bono de operatividad.
CIFRA DE POLICÍAS
En el estado de Veracruz hay más de seis mil policías para cuidar a 8.5 millones de pobladores.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, ha dado a conocer que durante esta administración estatal la entidad pasó de 2 mil 918 a 6 mil 183 efectivos.
Cabe recordar que, de enero de 2010 a enero de este año, un total de 49 policías estatales murieron en cumplimiento del deber, en el estado de Veracruz, según cifras de la misma SSP.