
A través de crédito hipotecario.
YHADIRA PAREDES
EL LENCERO, MPIO. EMILIANO ZAPATA
Son alrededor de mil 800 policías estatales los que podrán acceder al programa de vivienda anunciado este miércoles por el gobernador de estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseveró que esto forma parte de las políticas públicas hechas para el mejoramiento de la vida de los elementos policiacos.
Acompañado por el representante de Grupo Financiero Banorte, Roberto Galarza Sacramento, aseveró que fue esta institución bancaria la que ofreció los mejores beneficios en materia de crédito hipotecario al que pueden recurrir los elementos de las diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Entre los beneficios que se tendrán es que no habrá cobros por avalúo, cobro de inicio de créditos, además de ofrecer varias ventajas sobre el crédito hipotecario, cuyo monto dependerá de la decisión de cada policía y de su salario.
El programa de Acceso a la Vivienda de los Policías de Veracruz, explicó, va enfocado a los elementos operativos, quienes son los que tienen más problemas para acceder a este tipo de créditos por el factor de riesgo de trabajo.
“Les cerraban la puerta en virtual de que arriesgan la vida, una de las cuestiones es que, si adquieres un crédito y llegaras a perder la vida, al banco no le sería fácil cobrar”.
Asimismo, destacó que la entidad veracruzana es la primera a nivel nacional en otorgar estos beneficios a los policías, por lo que están exigiendo mayor disciplina, apego a derecho en las actuaciones policiales y seguir todos los protocolos legales.
“Nosotros hemos capacitado a la policía y ahora estamos pidiendo que lo usen a la hora de hacer sus actuaciones, queremos que se vigile, que se tenga muy pendiente que los policías cumplen con su actuación con respeto a los derechos humanos".
Finalmente, recalcó que este convenio con Banobras es una muestra de la confianza de los bancos hacia el estado de Veracruz, derivado de las buenas calificaciones en el manejo financiero que se tiene en su administración.
BOMBEROS DE COATEPEC COBRABAN POR LOS SERVICIOS
Ante el conflicto que se vive en el H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Coatepec, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que ninguno los 10 municipios que dependían del mismo por cualquier emergencia no se quedarán sin el mismo y refirió que la destitución del comandante Diego Solano se dio por un acuerdo entre el presidente municipal de Coatepec y los elementos de la corporación.
En entrevista tras el anuncio del programa de Acceso a la Vivienda para Policías de Veracruz, el mandatario negó que se hayan quedado sin el servicio de bomberos, solo se cambió el comandante.
“Hay un acuerdo entre el municipio de Coatepec y el Cuerpo de Bomberos, el alcalde les ofreció que ya no cobraran el agua, pues el agua se las da el municipio al cuerpo de bomberos y ellos la vendían, a cambio de que eso ya no sucediera le ofrecía un ingreso fijo a cada elemento de los bomberos y que también se transparentarán los servicios que ellos ofrecen”.
Y es que, dijo, el presidente municipal Raymundo Andrade Rivera se enteró de que había servicios que se cobraban, lo que la gran mayoría de los elementos aceptaron y solicitaron que se despidiera al comandante y llegó el nuevo encargado, sin embargo, Diego Solano se resistió.
“Es bueno que sepa la comunidad de Coatepec de qué se trata, hay un acuerdo previo entre el alcalde y los bomberos y les pidió que ya no se cobren los servicios; que les seguía otorgando el agua y el ofrecimiento de un ingreso fijo".
García Jiménez consideró que os bomberos pueden protestar, pero en caso de una emergencia, está seguro que la atenderán de manera pronta.