
Los contagios van a la baja.
YHADIRA PAREDES
EL LENCERO, EMILIANO ZAPATA
Sería en el lapso de mes y medio cuando podrían cerrarse definitivamente los Centros de Atención Médica Extendida conocidos como Cames, mismos que atendieron pacientes de COVID-19 durante la pandemia, así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, el mandatario veracruzano dijo que en la reunión con el Comité Técnico Estatal de Salud se dio cuenta de que el índice de contagios va a la baja, por lo que se pueden cerrar estos centros abiertos durante la parte más fuerte de la emergencia.
Indicó que los dos ubicados en espacios deportivos, es decir, el de Xalapa y Veracruz serán devueltos a sus respectivas áreas, mientras que los que se ubican en unidades hospitalarias volverán a sus actividades normales, pues al haber sido rehabilitados ya tienen todo el equipamiento, como es el caso de Coatzacoalcos y Orizaba.
“El Comité Técnico lo va a decidir, pero todavía no, lo que sí es que tenemos mucha confianza y lo que estamos viendo es que la cuarta ola va a quedar en unas semanas más totalmente fuera de mayor atención, por lo tanto, podríamos considerar que los Cames se puedan recuperar”.
Para el caso de los hospitales de Coatzacoalcos y Orizaba que fueron habilitados y equipados durante la emergencia, indicó que ahí podrían llevar a cabo el convenio con el Insabi para que sigan funcionando.
Finalmente, insistió en que este proceso de cierre sería en un promedio de mes y medio.
FIRMARÁN CONVENIO CON IMSS BIENESTAR
Afirma el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que Veracruz ya cuenta con el diagnóstico de la infraestructura hospitalaria para signar el convenio de federalización de los Servicios de Salud, pero rechazó que haya despidos de personal, por el contrario, se contempla la basificación del personal de contrato.
Entrevistado tras la inauguración del Diplomado Internacional Táctico K9, "Perros Multipropósito”, segunda edición que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, el ejecutivo estatal reconoció que todavía no hay fecha para la firma de convenio con el IMSS Bienestar.
Lamentablemente, dijo, al haber fraccionado en el pasado los servicios de salud derivó en que no se tenga el personal suficiente para atender las necesidades de la población, así como que no todos cuente con una base.
“Parte de lo que se intenta es beneficiar al personal, por ejemplo, en Veracruz tenemos personal de salud que no hemos podido basificar, esto porque la Federación no nos puede apoyar, en cambio si integramos todo, la federación puede hacerse cargo de la basificación del personal”.
Cuestionado en torno a cuántos trabajadores de los servicios de salud podrían beneficiarse con estas plazas, reconoció desconocerlo, pero advirtió que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan nacional contempla 100 mil.
Asimismo, rechazó que se den despidos, por el contrario, se busca que se integren de manera formal, pues se han integrado bajo contratos que no les aseguran una base “la idea es no repetir esa historia”.
Destacó lo dicho por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, en el sentido de que habrá una coordinación entre Estado y Federación para la integración de los servicios de salud, de tal manera que sea más eficiente la prestación de estos.
A TRAVÉS DE OPERATIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SE HAN DISMINUIDO LOS DELITOS
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que gracias a los diversos operativos en materia de seguridad y en algunos casos con el apoyo de binomios K9, se ha logrado la disminución drástica de los delitos de alto impacto en la entidad.
Se trata no solo de ser más eficiente en la actuación de las fuerzas de seguridad, sino ir más allá, al origen de la delincuencia, pues por más de 30 años fue fácil para los grupos delictivos atrapar en sus filas a quienes menos tenían oportunidades.
Asimismo, afirmó que “es un orgullo que sea en Veracruz, estado donde más se ha avanzado en materia de seguridad, donde se lleve a cabo cursos a otros cuerpos de seguridad extranjero”.
En el marco de la inauguración de la segunda edición de Diplomado Internacional Táctico K9, "Perros Multipropósito" que lleva a cabo la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, mismo que cuenta con todas las acreditaciones nacionales e internacionales y que se lleva a cabo a partir de este martes. expresó:
“Nos hemos convertido también en uno de los estados que más ha bajado los delitos de alto impacto, por eso tiene este atractivo, es un estado que ha profesionalizado su personal y ha actuado en terreno con estos caninos multipropósitos”.
Destacó importantes logros de los binomios K9, como es la localización de un cargamento de media tonelada de marihuana en Tuxpan, además en la Central de Autobuses de Xalapa localizaron varias maletas con droga en su interior.
Con ello se está logrando que los grupos delictivos tengan menos capacidad económica, mermar su distribución de droga y se puede tener mayor capacidad de detención y disminución de su presencia en Veracruz.
García Jiménez lamentó que la mayoría de los homicidios que se han registrado en la entidad están vinculados, como una de sus líneas de investigación, al narcomenudeo.
En esta segunda edición del Diplomado Internacional informó que son siete los países que están participando en el mismo, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.