
Multa de 1.5 mdp y un año sin público para Querétaro
El Estadio Corregidora no tendrá acceso al público por un año.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El club Querétaro tendrá que jugar un año a puerta cerrada en sus partidos como local y pagar una multa de millón y medio de pesos, además de que su directiva fue desafiliada del futbol mexicano, tras los incidentes de violencia del pasado sábado en el Estadio La Corregidora y que obligaron a la reunión de urgencia en la FMF.
"De acuerdo con el artículo 47 del reglamento general de competencia de la FMF, el club Gallos Blancos perderá el partido 0-3 (frente a Atlas), sanción de un año jugando a puerta cerrada todos los partidos como local independientemente de la sede. Por lo que se refiere a Femenil y fuerzas básicas deberán jugar a durante un año como local a puerta cerrada. Sanción económica por un millón 500 mil pesos.
"El grupo de animación del club Querétaro está impedido de asistir durante tres años a partidos como local y un año en calidad de visitante", informó el presidente de la FMF, Yon de Luisa, tras la Asamblea General Extraordinaria en la FMF.
"Adicionalmente la sanción notificada al Atlas es que el grupo de animación está vetado de asistir en calidad de visitante durante los próximos seis meses", comentó.
De Luisa justificó el que no hayan borrado del mapa el futbol en una plaza como Querétaro.
"Esta sanción no es ni en contra del Estado de Querétaro ni de la ciudad de Querétaro ni de su gente, es una sanción en contra del club y grupo de animación, por lo que una vez cumplidas las sanciones el futbol profesional podrá volver a la sede de Querétaro", comentó.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, expuso las sanciones para la directiva que fue incapaz de garantizar la seguridad de los aficionados.
"En el caso del régimen de propiedad del club Gallos Blancos de Querétaro se desprende que el titular de los derechos de afiliación es Zolas Deportes y Entretenimiento S. de RL. de CV, esta situación permite a la Liga preservar la operación del equipo, fuentes de empleo y estabilidad del club a través de los siguientes mecanismos: inhabilitar a la actual administración del club Querétaro integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco años de cualquier actividad de dirección y/o administración relacionada con cualquier club afiliado a la FMF con el objeto de que no se repita un hecho como el del sábado.
"Que el titular original de los derechos de afiliación (Grupo Caliente) tome la administración para garantizar su funcionamiento con la condición que lo ponga en venta para que la misma se lleve a cabo en 2022, en caso contrario sea la Liga MX la que asuma la responsabilidad de asignar el certificado de afiliación", comentó Arriola.
Agregó que, además, no será afectado económicamente algún otro club involucrado en las multas por la Tabla de Cociente.
Arriola dijo que prohibirán de por vida a cualquier persona encontrada culpable por los hechos acontecidos en el Estadio Corregidora.
Ya suman 14 detenidos por disturbios del juego Querétaro-Atlas
De acuerdo con la Fiscalía General de Querétaro, cuatro órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas durante esta tarde, en relación a la investigación iniciada por los hechos violentos en el partido Querétaro vs Atlas.
"Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito", informaron.
Las detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués.
Asimismo, en los cateos de la madrugada se detuvieron a 10 pseudoaficionados que participaron en los actos violentos el sábado en el estadio La Corregidora.
En los cateos, se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del Querétaro, cuatro pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 celulares y diferentes indicios que abonarán a la continuidad de las investigaciones.
"Se continuará informando conforme se vayan cumplimentando más órdenes de aprehensión", concluyeron.
Entrega a su hijo por riña en el estadio Corregidora
La tarde de este martes se detuvieron a tres personas más por los por hechos ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas, además de que uno más fue entregado por su mamá, por lo que en total ya suman 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia destacó que una de estas órdenes de aprehensión se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito (PID), situación que se dio porque en la madrugada fue cateado el domicilio de ambas personas, pero el imputado no se encontraba presente.
Las detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués.
Cabe recordar que, en la madrugada de este martes, la FGE realizó 21 cateos, a través de los cuales detuvo a 10 personas presuntamente relacionadas con estos hechos.
En los cateos, se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que abonarán a la continuidad de las investigaciones.
Para la identificación de las conductas criminales y de los 26 posibles intervinientes, se recibió información a través de nuestras redes sociales, por lo que se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.
En redes sociales, Jacobo Felipe Galindo denunció que su hijo Cuauhtémoc Galindo Cordero se encuentra entre los detenidos; dijo que es una injusticia debido a que nunca estuvo en el estadio el día de los hechos.
Al respecto, la FGE confirmó que el detenido nunca estuvo en el estadio, sino que estuvo durante el partido publicando mensajes en redes sociales con amenazas de muerte, por lo que se le se imputa su presunción en apología del día.
"¡Tienen a un inocente!", reclaman en redes
Uno de los 10 detenidos la noche de ayer lunes por la supuesta participación en los actos de violencia del estadio Corregidora es inocente, denuncian en redes sociales.
Indican que uno de ellos es Cuauhtémoc Galindo Cordero, quien el pasado 5 de marzo se habría encontrado trabajando en una boda y no en el estadio Corregidora como estaría suponiendo las autoridades:
"¡Hola! El día sábado 5 de marzo, me casé y contratamos a 6 meseros, 1 de ellos se llama Cuauhtémoc Galindo Cordero... (trabajó ) en un horario de 1:50 pm a 1:00 am", lee en el mensaje.
La usuaria señala que la mañana de este martes le confirmaron que Cuauhtémoc Galindo Cordero había sido detenido, durante los cateos realizados la noche del lunes para detener a los presuntos involucrados en las riñas de los aficionados entre Atlas y Gallos Blancos:
"El día de hoy me despierto con la fea noticia de que, anoche, lo fueron a sacar de su domicilio agrediéndolo y llevándolo a la Fiscalía... inculpadolo de lo que paso en el estadio, que tristeza ver la corrupción de nuestro país queriendo inculpar a gente inocente", señala.
"Quiero hacer viral esta noticia para poder ayudar a Cúatemoc y que realmente agarren a los culpables... Por favor ayúdenme a difundir esta información", finaliza la usuaria.
El perfil de Fer Galindo ya es "popular" en Facebook. Y el mensaje está acompañado con fotografías y videos donde aparecería Cuauhtémoc Galindo Cordero laborando como mesero en una boda, tal como relata la usuaria.
Tras realizar 21 cateos la noche de este lunes en diferentes municipios de Querétaro, fueron detenidos 10 presuntos implicados en la batalla campal entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas, el pasado sábado en el estadio Corregidora.
Las autoridades dieron a conocer los nombres de 9 de los 10 detenidos: Jesús "N", José Alfredo "N", Iván "N", Jonathan Carlos "N", Víctor "N", Adrián "N", Juan Manuel "N", Eduardo "N" y Edgar Emmanuel "N". Sin embargo, en la fotografía oficial de los sujetos asegurados aparecen 10 personas, una de ellas se trataría de Cuauhtémoc Galindo Cordero.
Este personaje, envuelto en el escándalo de Oceanografía, terminó por afectar al equipo de la Liga MX.
Años más tarde, en el 2021, en plena pandemia por el Covid-19, Adolfo Ríos volvió al club, pero ahora como director deportivo.
Esta vez, el escándalo no fue cuestión empresarial, sino la brutal violencia que se vivió en el Estadio La Corregidora.
Los actos lamentables que se presentaron el fin de semana en Querétaro le costaron sanciones al club pero a él una inhabilitación por cinco años.