
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplicar sanciones administrativas por actos relacionados con propaganda sobre la consulta de revocación de mandato.
Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes, quien añadió que es necesario que sea presentada una queja ciudadana ante el INE, de manera formal, para que se pueda proceder.
El funcionario electoral enfatizó que si es utilizado el equipamiento urbano para colocar dicha propaganda debe realizarse una investigación para determinar si existió alguna infracción.
Detalló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la colocación de propaganda en lugares del equipamiento urbano.
Además, enfatizó que, si dicha propaganda es financiada por partidos políticos, funcionarios o con recursos de procedencia ilícita, podrían intervenir las autoridades de procuración e impartición de justicia.
“Sí hay infracciones administrativas. Pensemos que aparece una lona, en un puente, ¿de dónde salió el dinero para esa lona?, si salió de un gobierno estatal, federal o municipal ahí habría un problema, o si salió de los recursos de algún partido político”, expresó.
Durante la madrugada del lunes fueron colocadas lonas en puentes peatonales contra el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se observó en Xalapa, Poza Rica, Coatepec y en otros puntos del estado de Veracruz, cuyos mensajes eran alusivos a la consulta de revocación de mandato, programada en el país para el próximo 10 de abril.
“Lo que no podemos hacer es perseguir delitos, eso lo hace la Fiscalía, lo que sí conocemos son infracciones a la norma, como infracción todas las sanciones que podríamos poner son administrativas, una multa, perder tiempos de radio y televisión a un actor político son el tipo de sanciones que el INE puede poner”, remató.