
En algunos municipios, sólo reducción de aforo.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El cambio de color en el semáforo epidemiológico estatal en varios municipios no implica el cierre de actividades económicas y sociales, solo en algunos casos como rojo y naranja la reducción del aforo de personas, señaló el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández.
El funcionario confirmó que el semáforo epidemiológico vigente en la entidad veracruzana hasta el 6 de marzo muestra 7 municipios en color rojo, 73 en naranja, 120 en amarillo y 12 en verde.
“Hay que tener claro que la emergencia por riesgo sanitario no ha terminado, por tal razón las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio no deben dejar de aplicarse en los entornos de interacción social, menos en aquellos espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo, como centros de trabajo”.
El funcionario estatal advirtió que subir el nivel de riesgo epidemiológico hacia los niveles máximos o altos no implica el cierre absoluto de las actividades, por ningún motivo se cerrarán establecimientos comerciales, solo se reducirá el aforo.
En el caso de los municipios que se encuentran en riesgo máximo o rojo las actividades esenciales como hospitales, supermercados, gasolineras trabajan al 100 por ciento, las actividades estratégicas como talleres, agencias, deberán tener un aforo del 50%, los servicios de gimnasios, hoteles por ejemplo al 30%, los eventos masivos se permiten con un aforo de 30%.
Los municipios en naranjas deberán tener un aforo del 100% en actividades esenciales, estratégicas al 100%, servicios al 75% y eventos masivos al 75%.
Salvador Beristaín pidió a la población no bajar la guardia para evitar subir el riesgo en el semáforo epidemiológico.
“En ningún caso se paraliza la totalidad de actividades, solo se reduce la cantidad de personas que pueden ingresar a un establecimiento, por eso le recomendamos que si no tiene que salir se resguarde en casa y lleve a cabo las acciones sanitarias de protección”.
Finalmente, en las actividades escolares llamó a estar atentos a los avisos de las autoridades de educación que llevan a cabo protocolos que permiten continuar con la apertura de las instituciones.