
Hay un pescador desaparecido.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Coalición de Pescadores reportó el naufragio de una embarcación y la desaparición de uno de sus compañeros en la bahía norte del puerto de Veracruz por la mañana del viernes.
De acuerdo a los primeros reportes, tres pescadores salieron a recoger sus redes a la bahía Norte a bordo de la embarcación Katia alrededor de las ocho de la mañana.
Sin embargo, la lancha sufrió una falla mecánica, lo cual provocó que se hundiera debido a las rachas de viento del Norte y al oleaje elevado que se registró en la costa por el frente frío número 30.
Reyna María Nájera, de la Coalición de Pescadores, aseguró que don Mauro Delfín Reyes y su hijo Adrián Delfín lograron ponerse a salvo, no así su compañero Ángel Reyes.
La entrevistada dijo que su esposo y otros compañeros pescadores iniciaron la búsqueda de Ángel Reyes en las escolleras ubicadas entre el Camino Escénico a San Juan de Ulúa y la bahía Norte del puerto de Veracruz.
"Estábamos en su humilde casa, precisamente llegábamos de vender sierra en el mercado de Pescadería, estaba preparando el desayuno y ahorita nos avisaron del compañero que se había perdido", comentó.
La pescadora refirió que la lancha se hundió con el motor de borda.
Reyna María Nájera ignoró si la Capitanía Regional ordenó el cierre del puerto de Veracruz antes que sus compañeros salieran a recoger las redes a la bahía Norte, pero manifestó que hay necesidades económicas en el sector.
Una ambulancia arribó al sitio de donde inició la búsqueda del pescador para brindar atención a don Mauro y a su hijo Adrián, quienes resultaron con golpes tras el naufragio. Además de que se presentaron familiares de los pescadores y compañeros para enterarse de su situación.
Cabe mencionar que fue imposible ubicar a la persona desaparecida desde las escolleras, además de que pescadores, personal de la Marina y de Protección Civil municipal reconocieron la dificultad para implementar un operativo en el mar debido a las condiciones climatológicas imperantes en la costa por el paso del frente frío número 30, por lo que se esperará a que la intensidad del viento disminuya para continuar la búsqueda.
PESCADORES PIDEN SOBREVUELOS A LA SEMAR PARA LOCALIZAR A COMPAÑERO
Líderes pesqueros notificaron la desaparición de uno de sus compañeros en la bahía norte del puerto de Veracruz a la Capitanía Regional y solicitaron a la Secretaría de Marina que realice sobrevuelos para su localización.
En rueda de prensa, el presidente de la Coalición de Pescadores y Marineros del puerto de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, dijo que la desaparición de Ángel Reyes se notificó a la Capitanía Regional y a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONAVER) con la finalidad de que se inicie la búsqueda correspondiente.
Rivera Domínguez aseguró que las autoridades marítimas se comprometieron a buscar al pescador que naufragó en la bahía norte por la mañana del viernes. Sin embargo, el líder pesquero reconoció que las condiciones climatológicas impidieron implementar un operativo de búsqueda por la vía marítima.
“Nos han brindado todo el apoyo, yo di parte a la Capitanía, a la Armada de México, dieron todo el apoyo necesario para no crear otra pérdida de vida; sí nos están dando el apoyo, la búsqueda inclusive estuvimos desde la mañana, yo personalmente en el lado de tierra, no podemos salir a la mar, ellos tampoco, no podemos perder una vida más”, puntualizó.
No obstante, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, solicitó a la Secretaría de Marina que uno de sus helicópteros sobrevuele el área del naufragio para tratar de localizar a su compañero.
Pastrana Vázquez refirió que las unidades de la Secretaría de Marina salen a apoyar a yates que sufren averías en altamar, incluso recordó que el ex alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, tuvo que ser rescatado hace años en el parque arrecifal, por lo que solicitó el mismo tipo de ayuda para tratar de localizar a su compañero.
“Un helicóptero podría hacer el rastreo ahorita, si el señor aún está con vida porque ustedes ya están descartando, a lo mejor el señor está vivo arriba de las piedras, si se quebró una pierna a lo mejor no puede caminar y ahí se va arrastrando”, remató.
PIERDEN ESPERANZAS DE HALLAR CON VIDA A PESCADOR
Familiares del pescador que desapareció tras naufragar en la bahía norte del puerto de Veracruz perdieron las esperanzas de encontrarlo con vida debido a las intensas rachas de viento del Norte y al oleaje elevado que se registró en la costa por el frente frío número 30.
Régulo Reyes, hermano de Ángel Reyes, refirió que su familiar y otros dos pescadores se hicieron a la mar para recoger sus redes para evitar que los productos marinos capturados sufrieran daños por los efectos del frente frío número 30 o incluso que perdieran sus pertenencias.
Sin embargo, el entrevistado consideró que los vientos del Norte sorprendieron a los tres pescadores, además de que la lancha sufrió una falla, lo cual impidió que regresaran a tierra.
“Ahorita se fue con otro amigo que ya no está en la cooperativa, tuvo falla de motor y como estaban los grandes oleajes los sorprendió el mal tiempo, los otros pudieron salir”, expresó.
Régulo Reyes negó que los pescadores del puerto de Veracruz se enfrentaran a una situación similar en años pasados.
El entrevistado comentó que su hermano cuenta con 55 años de edad y que se dedica a la pesca.
El pescador reconoció la dificultad de iniciar un operativo de búsqueda en el mar debido a las rachas de viento del Norte y al oleaje elevado que se registró en la costa.
Incluso, el familiar aseguró que ya no encontrarán a su hermano con vida por las condiciones climatológicas que imperaron en la costa.
“Ahorita es difícil como está el mar, no pueden meterse, no aguanta, está muy feo (…) Vivo ya no lo vamos a encontrar”, concluyó.